sierraa31
sierraa31

España contabiliza un repunte de casos y muertes por Covid-19 a causa de un retraso en el registro

sanidad asegura que "La tendencia se mantiene"

Guardar

María José Sierra, que es la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), ha informado, este martes, 31 de marzo, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, de 9.222 casos nuevos y 849 fallecimientos más por coronavirus (Covid-19) con respecto a los registrados el día anterior, un repunte que achaca a "un acúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche".

"La tendencia se mantiene. Es verdad que en el día de hoy tenemos un ligero aumento en los casos totales, especialmente en Cataluña y Madrid, pero hemos estado hablando con los responsables de vigilancia de estas comunidades y, aunque hay que tomarlo con prudencia, lo que pensamos es que es un acúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche", explicó María José Sierra.

María José Sierra

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este 31 de marzo, España registraba un total de 94.417 casos notificados, 5.607 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 8.189 fallecidos y 19.259 personas recuperadas, lo que supone "algo más del 20 por ciento de los casos", en palabras de Sierra.

"Es normal en la vigilancia epidemiológica tener fluctuaciones. El grado de exhaustividad en la notificación no es igual los fines de semana que cuando empezamos la semana. Al final de la semana, tendremos una idea mucho más clara de como está evolucionando", señaló esta profesional del CCAES.
Por debajo de lo real
Por su parte, el director de dicho centro, Fernando Simón, que se encuentra en su domicilio tras dar positivo para Covid-19, alegó, por videoconferencia, que "los fines de semana, la notificación suele estar un poco por debajo de lo real y se acumulan algunos pequeños retrasos. Esos descensos tan acusados que hemos visto referentes al sábado y domingo no sería tan acusados. De todas formas, las tendencias se mantienen y, ahora mismo, no tendría sentido plantear más medidas.".

"El 85 por ciento de los fallecidos tienen más de 70 años, el 60 por ciento, más de 80. Hasta los 30 años, el porcentaje de fallecidos no llega al 0,2 por ciento", detalló Sierra, que afirmó que, aunque no se descarta el traslado de pacientes entre comunidades, esto se hará "en el momento en que lo pactemos con las comunidades que nos reporten esa necesidad".

Fernando Simón
Reparto de 300 millones de euros
Este 31 de marzo también se celebró una reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó "la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19", tal y como concretan desde La Moncloa.

"El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52.791.886, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente", asegura el Gobierno central.

Con respecto a la cantidad de materiales distribuidos entre las comunidades, el Ejecutivo destaca que, en total, "se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc.".
Más materiales
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó que, el 30 de marzo, llegó un avión de China "con 14 toneladas de material sanitario" y anunció la llegada, este 31 de marzo, de "dos millones de mascarillas, 180.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables, que se distribuirán en las próximas horas".

María Jesús Montero declaró que el Consejo de Ministros también aprobó un nuevo Real Decreto de medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencias machistas y ampliar su escudo social durante la crisis del coronavirus", el cual contempla, entre otras medidas, la "posibilidad de utilizar el alojamiento turístico para proteger a estas víctimas".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, indicó, en referencia a la ya implantada suspensión de actividades económicas no esenciales, que esta se debe a que "el Gobierno descubrió que los fines de semana la paralización de la actividad permitía dominar la curva" de la epidemia.

María Jesús Montero
Nuevas medidas de protección social
Asimismo, Pablo Iglesias comunicó la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Real Decreto "con más de 50 medidas", entre las que se incluyen varias para "proteger a las personas que viven de alquiler". "Quedan suspendidos, desde hoy y hasta que cumplan seis meses desde el estado de alarma, todos los desahucios sin alternativa habitacional. Nadie puede ser expulsado de su casa. Quedan prorrogados por seis meses todos los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer", incidió.

El vicepresidente segundo también comentó, entre otras acciones, la "ampliación de la moratoria de las hipotecas a autónomos y simplificación de los criterios de vulnerabilidad", además de la "prohibición de los cortes en los suministros de luz, del agua y del gas mientras dure el estado de alarma", que se extiende "al conjunto de la población". Asimismo, avanzó un "nuevo subsidio de desempleo para las personas que hayan finalizado su contrato temporal".

El Consejo de Ministros aprobó la habilitación de un "subsidio para trabajadoras del hogar, ya dadas de alta en la Seguridad Social. La prestación para trabajadoras del hogar equiparará su cuantía al 70 por ciento de la base reguladora de la empleada. La trabajadora percibirá una parte proporcional del subsidio en el caso de reducir su jornada", describió Iglesias.

El vicepresidente también citó medidas para la devolución de los viajes cancelados y para restringir la publicidad de las apuestas, "en un contexto y confinamiento que hace aún más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego".
Investigadores y sanitarios jubilados
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, expresó que "ante el alargamiento del estado de alarma, el Real Decreto prorroga la duración de las medidas excepcionales hasta un mes después del fin de este estado de alarma. Esto afecta a aquellas medidas que no tengan un plazo específico ya predeterminado".

Nadia Calviño

Igualmente, como aclaró Nadia Calviño, el Consejo de Ministros acordó "la prórroga de los contratos temporales del profesorado universitario", así como "disposiciones específicas para los contratos de personal investigador y del Sistema Nacional de Salud (SNS)" y "la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios", entre otras acciones recogidas en las referencias del Consejo.

En referencia al permiso retribuido recuperable, sobrevenido por la mencionada suspensión de actividades, Calviño manifestó que "los trabajadores en teletrabajo, los de sectores esenciales, los autónomos (que deberán observar las indicaciones de movilidad generales de la población), los de la Administración pública y los representantes empresariales y sindicales" no se ven afectados por esta medida.
Primer militar fallecido
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, que dentro de este Comité es el responsable técnico del Ministerio de Defensa, lamenta el primer fallecimiento por coronavirus de un militar, que era subteniente del Ejército del Aire y murió en el madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, a pesar de no estar implicado en la operación de las Fuerzas Armadas para la crisis sanitaria.

Miguel Villarroya constató un total de "208 militares contagiados" y aseguró que, "hasta la fecha, se han instalado 16 hospitales de campaña en toda España". En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, informó, anteriormente, del montaje del hospital de Campaña para 300 personas en el barcelonés Hospital Pac Paulí de Sabadell, y de la ampliación de los hospitales General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y General de Segovia.

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, que es el responsable técnico del Ministerio de Interior en este asunto, comunicó que, desde el inicio del estado de alarma, los agentes efectuaron 876 detenciones y se realizaron 70.928 propuestas de sanción, las cuales "se han reducido" en los últimos días.

Margarita Robles
Bulos y fraudes
José Ángel González Jiménez alertó de la detección de un uso irresponsable de drones por parte de algunos ciudadanos y de un envío masivo de correos fraudulentos "que suplantan a una multinacional estadounidense de comercio electrónico". Además, denunció un bulo recogido en un blog, llamado 'Amor a la vida', en que se habla de una supuesta cura del virus con dióxido de cloro. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, confirmó que "ya se están realizando test rápidos de detección en agentes de la Guardia Civil".

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, que es la responsable técnico del Ministerio de Transportes en este apartado, hizo referencia a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo; y de una segunda que modifica a la del 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.
Atención psicológica
El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) pusieron en marcha tres teléfonos de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la Covid-19.

El 91 700 79 89 es para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus; el 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros; y el 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta. El horario de atención es desde las 9 hasta las 20 horas, todos los días de la semana.