Entre 2010 y 2014 el paro enfermero llegó al 19% en la Comunidad Valenciana

Informe del CECOVA sobre la evolución del empleo enfermero en la Comunidad Valenciana

Guardar

CECOVAEl Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han publicado un nuevo informe profesional (Evolución del desempleo en la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana. Período 2010-2014), en donde se  observa que durante el período 2010-2012 se produjo un incremento espectacular del paro en la profesión para producirse un punto de inflexión a partir del año 2013 que se refleja en un descenso continuado del desempleo enfermero hasta la actualidad.

El documento, el cuarto informe elaborado por la Organización Colegial Valenciana de Enfermería que versa sobre evolución del paro en la profesión enfermera en los últimos años, advierte que, según las cifras oficiales proporcionadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) referentes al período 2010-2014, se observa que el número de enfermeros parados en la Comunidad Valenciana aumentó en 194 enfermeros desempleados, que supone un crecimiento porcentual del 18,74%.

Asimismo se destaca que 2014 fue un buen año para el empleo enfermero en la Comunidad Valenciana, pues el paro en la profesión descendió en un 19,93% durante este último año, con un total de 306 enfermeros parados menos que un año antes. La evolución del paro de la profesión enfermera fue desigual en Alicante, Castellón y Valencia.

CECOVA constata que el crecimiento del desempleo en la profesión enfermera durante el período estudiado ha sido bastante más elevado en la provincia de Alicante (59,40%) que en las provincias de Castellón (22,68%) y de Valencia (4,69%). Especialmente llamativo es que el incremento porcentual del paro en Alicante multiplica el aumento porcentual de Valencia.

Otro aspecto destacable que se refleja en el informe es que el número de enfermeros/as colegiados/as no jubilados/as por cada 100.000 habitantes de la Comunidad Valenciana es de 482,40 enfermeros/as por cada 100.000 habitantes, siendo esta tasa bastante inferior a la media nacional que se encuentra en un total de 522,81 enfermeros/as por cada 100.000 habitantes. Sería necesario contar con 2.000 enfermeros/as más en la Comunidad Valenciana para llegar a la tasa media de enfermeros/as no jubilados/as por cada 100.000 habitantes existente en España.

En la Comunidad Valenciana la ratio enfermeros/médicos no jubilados es de 1,14 siendo la misma ratio existente en todo el territorio nacional. Sin embargo, la Comunidad ocupa la posición decimotercera de un total de 17 territorios analizados (15 autonomías y las dos ciudades autónomas) en cuanto a la ratio enfermeros/médicos encontrándose muy alejada de otras como Navarra o Castilla-La Mancha con unas ratios de 1,50 enfermeros por médico.