Enrique Ruiz Escudero releva a Sánchez Martos en la consejería de Sanidad de Madrid

Cifuentes crea la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Guardar

Enrique Ruiz
Enrique Ruiz
Enrique Ruiz

Al término del debate sobre el estado de la Región en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que todo iba bien, anunció el relevo del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sustituido en el cargo por Enrique Ruiz Escudero.

Además, y para tratar de mejorar la situación de deterioro de la sanidad pública madrileña, la presidenta Cifuentes anunció la creación de una nueva viceconsejería, la de Humanización de la Asistencia Sanitaria a cuyo frente colocó a Fernando Prados. Ambos nombramientos tomarán posesión de sus cargos el próximo martes, 26 de septiembre.
Anuncio previo
Según la información difundida por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el anuncio efectuado por Cristina Cifuentes durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región un día antes, el sábado 23 de septiembre se dio a conocer la nueva estructura de su Gobierno. Una nueva estructura, se dice, que se crea pasado el ecuador de la legislatura, que es fruto de la experiencia acumulada durante los más de dos años de gestión transcurridos y que supone un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional, con el fin de seguir avanzando cuando se inicia la segunda mitad del mandato de la Presidenta Cifuentes.

La reestructuración del Gobierno regional supone la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y se extiende, en cuanto a la reordenación de competencias o el nombramiento de nuevos titulares de distintos niveles, a diversas Consejerías, especialmente Educación y Sanidad.
Estructura de Sanidad
La nota oficial señala que también se potencia la Consejería de Sanidad con la creación de una nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos: desde la atención en consulta a las urgencias, pasando por la estancia hospitalaria.
Y se advierte que la Consejería de Sanidad gestiona más de 7.600 millones de euros, el 41% del Presupuesto regional, y está desarrollando importantes planes para
mejorar las infraestructuras sanitarias y reducir las listas de espera, a los que se
suma ahora la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un gran
Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.
Relevo a petición propia


Fernando Prados Fernando Prados

Según la información oficial, el relevo de Sánchez Martos al frente de la Consejería de Sanidad se produce a petición propia y es sustituido al frente de la misma por Enrique Ruiz Escudero, actualmente Viceconsejero de Presidencia y Justicia, y médico de profesión. Por lo que se refiere a la nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, su titular será el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y

Humanización de la Asistencia Sanitaria de esta Consejería.
Destitución manifiesta
Aunque el relevo de Sánchez Martos se edulcorado oficialmente como llevado a cabo a petición propia, lo cierto es que se trata de una destitución en toda regla pues, tan sólo un día antes, el ya exconsejero manifestaba su deseo de permanecer en el cargo veinte años más.

Al informar del cambio en la Consejería, el sindicato médico AMYTS comenta que "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, finalmente, ha cedido al clamor ciudadano y profesional que exigía el relevo del consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos. Reprobado por el Pleno de la Asamblea Madrid, denunciado por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid por 23 incumplimientos documentados de compromisos adquiridos, cuestionado por las organizaciones representativas de los médicos ICOMEM, AFEM y AMYTS, evidenciadas sus salidas de tono y tics autoritarios … ya no podía resistirse más. Tras las severas críticas a la gestión sanitaria de su Gobierno recibidas en el debate parlamentario dedicado a analizar 'El estado de la región', celebrado en la Asamblea de Madrid los días 21 y 22 de septiembre, la presidenta anunció cambios en la Consejería de Sanidad y tras exigir la renuncia 'voluntaria' de Sanchez Martos, el sábado 23 de septiembre anunció el nuevo consejero".

De la misma opinión es la Asociación Madrileña de Defensa de la Sanidad Púbica (AMDSP), que considera que "el cese 'a petición propia', de nuevo un eufemismo, del Consejero de Sanidad Sánchez Martos era un hecho anunciado porque hay que recordar que había sido reprobado por la Asamblea de Madrid (lo que resulta imposible sin el apoyo, activo o pasivo, de Ciudadanos que precisa el Gobierno del PP para continuar) y desoído las varias PNL aprobadas por la misma. Su gestión ha sido errática, caracterizada más bien por intervenciones mediáticas, muchas veces imprudentes, que por actuaciones dirigidas a mejorar la situación de la Sanidad Pública madrileña que en este tiempo no ha cambiado de manera significativa, salvo las formas, desde los tiempos de Rodríguez- Lasquetty- Güemes y Lamela".