florentinopr_8
florentinopr_8

Enfermería y ANENVAC explican las claves de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19

instan a los sanitarios a vacunarse para dar ejemplo entre la sociedad

Guardar

Con el objetivo de que todos los profesionales conozcan las especificaciones de la vacuna de las compañías biofarmacéutica Pfizer y farmacéutica BioNTech, el Consejo General de Enfermería, en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), ha lanzado una infografía para las 316.000 enfermeras de España, en la que se explica de forma detallada "todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación".

Información sobre la vacuna, características específicas, como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.

"El comienzo de la vacunación en nuestro país con una actuación coordinada con toda Europa supone una buenísima noticia para todos. Tras meses de lucha incansable contra la pandemia por Covid-19, la llegada de esta primera vacuna hace ver la luz al final del túnel", señala el presidente del citado Consejo, Florentino Pérez Raya.

"Las enfermeras y enfermeros nos pusimos desde el primer momento en primera línea para cuidar, ayudar y frenar la expansión del SARS-CoV-2 y, ahora, vemos con una grandísima esperanza la aprobación de esta primera vacuna y los avances de las que están por venir", afirma el máximo representante de la Enfermería en España.
Características del producto
"Es imprescindible que las enfermeras conozcan todas las características del producto que van a utilizar y en este caso con mayor relevancia, ya que se trata de una vacuna con una manipulación diferente a las de uso habitual. Debemos minimizar el riesgo de que se produzcan errores en su manipulación y en todo el proceso de vacunación", destaca la vicepresidenta de ANENVAC, Rosa Sancho.

Desde esta asociación puntualizan "la necesidad de que los profesionales sean educadores para la salud en este asunto y, además, prediquen con el ejemplo". "El papel de las enfermeras es crucial en la promoción de la vacunación. Somos profesionales cercanos a la ciudadanía y tenemos un reconocimiento como profesionales expertos en vacunación. La indicación expresa de la enfermera influirá en gran medida en la decisión que tomen nuestros pacientes y, para ello, debemos recomendar con convicción la vacunación. Tenemos total accesibilidad hacia la población y debemos aprovechar esto para conseguir una posición favorable a la vacunación", explica Rosa Sancho.

"Tal y como ha estipulado el Gobierno central, debemos ser parte de la solución. Los profesionales sanitarios deberíamos ser los primeros en administrarnos la vacuna para proteger todavía más la salud de nuestros pacientes. Es importante que la población sepa que esta vacuna ha pasado todas las fases necesarias para hacerla segura y si el porcentaje de vacunación entre nosotros no es adecuado, no seríamos un buen ejemplo", concluye Florentino Pérez Raya, que asegura ser optimista en este sentido y confía plenamente en todas las enfermeras.