Florentino Pérez Raya, Consejo General de Enfermería
Florentino Pérez Raya, Consejo General de Enfermería

Enfermería asegura que las nuevas guías de prescripción enfermera agilizarán la atención sanitaria

El Consejo General de la profesión sostiene que "mejora" el servicio "a los ciudadanos y pacientes, y proporciona seguridad y eficacia"

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha asegurado que la reciente aprobación de las nuevas guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de las enfermeras -prescripción enfermera- representa "un avance importante para consolidar un sistema sanitario ágil, equitativo y con profesionales facultados para proporcionar una correcta atención sanitaria".

"Esta regulación nos asimila con países dotados de sistemas sanitarios punteros, como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia y otros. Al materializarse las guías que rigen la prescripción de determinados fármacos para diabetes, hipertensión, quemaduras o heridas, el sistema sanitario sale reforzado y gana en agilidad, mejora la atención y servicio a los ciudadanos y pacientes, y proporciona seguridad y eficacia", sostiene esta organización colegial.

Como ejemplo, el Consejo General de Enfermería expone el caso de una consulta de Atención Primaria. "Las enfermeras realizan el seguimiento en determinadas patologías crónicas de alta prevalencia y los médicos -saturados en ocasiones- no tienen por qué atender en consulta al paciente, ya que las enfermeras/os en sus consultas realizan el seguimiento de pacientes crónicos con hipertensión o diabetes en base a guías y protocolos que están consensuados por el equipo asistencial, agilizando la asistencia y realizando un excelente control de estos pacientes, donde en caso de existir desviaciones y con base en las guías aprobadas, evidentemente el paciente será derivado al médico para cambio de tratamiento", señala.

"La colaboración de las enfermeras y médicos en la atención de este tipo de pacientes resulta muy fluida como equipo sanitario. Eso lo saben muy bien los médicos asistenciales que trabajan con normalidad con sus compañeras enfermeras día a día, en Atención Primaria, hospitales y residencias de mayores, por ejemplo", añade el presidente de esta corporación sanitaria, Florentino Pérez Raya.

Cobertura jurídica

"No es sensato que algunos médicos se opongan a estas guías básicas de carácter estatal, elaboradas en el Ministerio de Sanidad, que no atribuyen nuevas competencias a las enfermeras, sino que dan cobertura jurídica a la práctica que ya es habitual en la mayoría de comunidades autónomas", añade Florentino Pérez Raya.

"También, en los últimos días, se han oído voces de representantes de los dentistas, que se oponen a estas guías, cuando en nada les afectan, ya que, desde luego, no forman parte del equipo asistencial para llevar a cabo estas actuaciones ni realizan curas, ni realizan el seguimiento de pacientes con diabetes o hipertensión, en fin, nada comprensible", asegura el máximo representante del Consejo General de Enfermería.

Otros campos donde ya existe una guía de prescripción son las heridas y las quemaduras, áreas de la atención sanitaria en las que las enfermeras son auténticas expertas en el tratamiento y el conocimiento de los productos que mejoran su evolución.

Moción en el Senado

Además, desde el Consejo General de Enfermería adelantan que, en la última semana de septiembre, "la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado debatirá la moción sobre la acreditación de la capacitación del personal de Enfermería en cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes, presentada por el Grupo Socialista".

En concreto, se pide crear los diplomas de acreditación para las enfermeras en diabetes que refleje que alcanzaron las competencias básicas y avanzadas y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica para un período determinado de tiempo.