florentinoperez_raya_presidentecge
florentinoperez_raya_presidentecge

Enfermería reclama con urgencia proteger a los sanitarios ante el balance de infectados por Covid-19

Ofrecido por Sanidad

Guardar

Ante los datos oficiales ofrecidos desde el Ministerio de Sanidad respecto a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en España, que ponen de manifiesto la situación actual de contagios, el Consejo General de Enfermería ha comunicado que ya son 3.910 los profesionales sanitarios infectados por este nuevo virus y pide al Gobierno que "si España quiere vencer esta pandemia, es extremadamente urgente proteger a los cuidadores que luchan contra el Covid-19".

Los últimos datos facilitados por la cartera sanitaria del Ejecutivo exponen que el 12 por ciento del total de infectados son profesionales sanitarios. A esta cifra, dicho organización colegial señala que "habría que sumarle el total de profesionales que se encuentran asilados por cuarentena por exposición al contagio, la suma de ambos dispararía aún más las cifras, lo que suponen bajas de profesionales sanitarios para poder atender a los pacientes".

El Consejo General de Enfermería insiste en que "no podemos continuar ni un día más sin que los materiales de protección: mascarillas adecuadas, batas, guantes, gafas, pantallas de protección facial, etcétera, lleguen hasta el final de la cadena, esto es, a los profesionales que lo necesitan".

En este contexto, esta organización recuerda que "los profesionales sanitarios llevan semanas luchando contra la infección sin disponer de los recursos necesarios para protegerse del virus y trabajar con seguridad no solo para ellos, también para el resto de los pacientes y para sus propias familias con las que conviven al volver a casa. España vive una guerra con soldados desarmados. Así será difícil superar la mayor emergencia sanitaria de nuestra historia reciente".
Test de diagnóstico
Por otro lado, el Consejo General de Enfermería destaca que "los test o pruebas diagnósticas del Covid-19 tienen que llegar a los centros sanitarios de forma inmediata para actuar de forma inmediata con los pacientes que den positivo y poder evitar el aislamiento innecesario de profesionales sanitarios".

Asimismo, este organismo reclama al Ejecutivo que "las enfermeras residentes (por el sistema EIR) que se incorporen a la asistencia sanitaria deben hacerlo en calidad de enfermeras y no manteniendo un contrato de residentes". En este contexto, explica que "las enfermeras, a diferencia de los médicos, su incorporación al sistema se va a hacer como generalistas y no como especialistas y, por tanto, no tiene sentido obligarles a mantener unas condiciones laborales peores a las que van a tener las enfermeras que están reclutando todos los servicios sanitarios".

También, el Consejo General de Enfermería celebra que "el Ministerio de Sanidad ha rectificado aprobando una nueva orden para que las comunidades autónomas comuniquen el número de profesionales disponible, un dato fundamental para garantizar la asistencia de los pacientes con Covid-19".

Respecto al nombramiento de la enfermera María Teresa Moreno dentro del comité de especialistas recién creado por el la Administración sanitaria del Gobierno ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, esta organización colegial confía "en su implicación para corregir de inmediato la situación y las carencias denunciadas" hasta el momento por el colectivo enfermero.