Enfermería
Enfermería

Enfermería reclama alcanzar las 500 consultas de enfermeras estomaterapeutas para llegar a las casi 80.000 personas ostomizadas

El Consejo General presenta una nueva campaña, realizada junto a Coloplast, para afrontar el verano sin complicaciones

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=iG8pXkFgduw

Durante el acto de presenteación de la nueva campaña 'Verano con Ostomía', para ofrecer consejos nutricionales a las personas ostomizadas, el vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha reclamado "doblar el número de consultas" de enfemeras expertas en ostomía, hasta alcanzar las 500, para llegar a cubrir las necesisades de las cerca de 80.000 personas con este tipo de dispositivo que hay en España actualmente.

A dicho encuentro asitieron, también, los presidentes de la Asociación de Ostomizados de Madrid, José González; de la Sociedad Española de Enfermeras Estomaterapeutas, Inmaculada Pérez; y de la Asociación Balerar de Crohn, Colitis Ulcerosa y personas ostomizadas (ABACCO), Yolanda Fernández; así como el director de Marketing de la compañía Coloplast, Roberto Ruiz, y Juan Julián Gómez, que representó a la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha.

cobos
José Luis Cobos

Previa a la presentación de esta nueva iniciativa, José Luis Cobos hizo un llamamiento a las Administraciones para que, "de una vez por todas, se apueste decididamente por estas enfermeras expertas" y "se dote" al Sistema Nacional de Salud (SNS) "de los recursos necesarios", ya que tiene "una repercusión directa en los pacientes y en el ahorro para el sistema". 

"Si pones una enfermera al lado de una persona ostomizada, va a mejorar su calidad de vida y va a mejorar su futuro. Es fundamental que la sociedad sea consciente de que esta figura profesional existe y están puestas a disposición de la Administración sanitaria, pero nos queda ese punto de que realmente se apueste por ellas", añadió el vicepresidente III del Consejo General de Enfermería.

Número de enfermeras formadas

Según los datos facilitados por esta organización colegial, en la actualidad, España cuenta con cerca de 80.000 personas ostomizadas, que son atendidas por entre 600 y 700 enfermeras formadas en la materia. Además, hasta la fecha, existen cerca de 250 consultas de Enfermería Estomaterapeuta. 

FUEyDk9WAAED2zt
Roberto Ruiz

Roberto Ruiz ofreció el cálculo detallado de pacientes que debutan con un estoma realizado, afirmando que cada hora de trabajo aparecen nueve personas, que se traducen en 72 al día. Estos son unos datos que ponen de relieve la importancia de ofrecer información sobre cuidados específicos a estos pacientes por medio de una enfermera experta y la formación de las mismas para ejercer estas labores.

Impacto psicológico

En este sentido, Inmaculada Pérez hizo énfasis en el impacto psicológico que sufren las personas cuando reciben la noticia de que van a ser ostomizadas, una situación emocional que ayudan a superar las enfermeras con la información que facilitan sobre cuidados, aplicación del dispositivo y recomendaciones nutricionales.

inma
Inmaculada Pérez

Entre los consejos que se incluyen en el vídeo e infografía de esta nueva campaña estival del Consejo General de Enfermería, se hace referencia a la correcta hidratación, con el consumo de dos litros de agua al día o helados de hielo; la ingesta de alimentos ricos en carotenos o en omega 3; y moderar el consumo de bebidas alcohólicas o con gas, así como los alimentos ricos en grasas.

Además, el director de Marketing de Coloplast subrayó la importancia de esta iniciativa, que "va a ayudar a vivir el verano con plenitud", a la vez que insistió en visibilizar "este tabú para la sociedad", con el fin de "mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas".

Sobre este último punto, Yolanda Fernández explicó que "cuando se habla de ostomía, el impacto que recibe el paciente es brutal" y se reacciona "con muchas dudas y preguntas con todo: en el día a día, en el trabajo, en salir a la calle, cuánto tiempo va a aguantar la bolsa, si se va a despegar...", cuestiones que "no se plantean al cirujano que nos hace la intervención, sino a las enfermeras estomaterapeutas".

Yolanda Fernández
Yolanda Fernández

Falta de equidad en la atención

Por otro lado, Fernández puso sobre la mesa la falta de equidad en España en relación con la atención de estas personas y lanzó la propuesta de reflexión para ampliar la dotación de enfermeras especializadas en ostomía en las consultas de Atención Primaria.

Juan Julián Gómez, por su parte, comentó los tres tipos de ostomía que se realizan a los pacientes dependiendo de la cirugía o patología que se padezca: la colostomía, efectuada en el intestino grueso; ileostomía, procedente del intestino delgado; y la urostomía, cuya función es redirigir la orina. De las tres, destacó "las fugas" como preocupación principal para las personas con ileostomía y solicitó la adaptación de baños públicos para los ostomizados, reforma que "no superaría los 1.000 eruos de base".

juan julian
Juan Julián Gómez

Nuevas tecnologías

Ademñas, en relación con las nuevas tecnologías aplicadas a la ostonomía, el citado portavoz de Coloplast indicó que existen varias aplicaciones para dispositivos móviles que ayudan a los pacientes. Como ejemplo, citó la app 'ostoconsul', que indica la enfermera experta más cercana y el baño adaptado más próximo.

Por último, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermeras Estomaterapeutas señaló que "el futuro de las nuevas tecnologías está en las escuelas de pacientes ostomizados que ya existen en las plataformas virtuales de algunos hospitales" de España. También, incidió, de nuevo, en la formación de las enfermeras sobre esta materia y sobre la ostomía pediátrica, que, aunque es "excasa", resulta "muy necesaria".