II Premios Investigación Enfermería
II Premios Investigación Enfermería

Enfermería convoca sus II Premios de Investigación, dotados con 55.000 euros

El plazo para la presentación de proyectos concluirá el 16 de octubre

Guardar

Tras el éxito de la primera edición, con casi 180 trabajos presentados, el Consejo General de Enfermería ha vuelto a convocar sus Premios de Investigación, en los que se mantiene la dotación de 55.000 euros, lo que los convierte "en uno de los más importantes" en este colectivo profesional.

Así, su objetivo principal es "incentivar y motivar a las enfermeras y enfermeros en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación, así como otorgar visibilidad, difusión y trasferencia de conocimiento con las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud", explican desde esta organiación colegial.

Como destaca el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, "las enfermeras deben basar sus cuidados en la mejor evidencia científica disponible. Para que esta, nuestra profesión, siga creciendo, resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de la población y de los pacientes".

Estos galardones forman parte de la apuesta por la investigación enfermera marcada por la actual Presidencia y la Comisión Ejecutiva de esta corporación y que ya quedó reflejada en los presupuestos aprobados en la Asamblea General, de diciembre de 2021. En ellos, se recoge una partida global de dos millones de euros destinada a fomentar la investigación y desarrollar proyectos científicos y profesionales para conseguir un mayor avance y desarrollo de la profesión en todos sus ámbitos competenciales.

Plazo

El plazo de presentación de trabajos se inició el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, y concluirá el domingo, 16 de octubre, inclusive. El primer bloque de categoría de estos premios son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y otros ámbitos profesionales. 

A este primer apartado se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que pueden optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los reconocimientos está dotado con una subvención de 10.000 euros.

En todos estos casos, los proyectos deberán ser de nueva creación y tendrán un plazo máximo de dos años para su realización tras la concesión del premio. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y en español. Además, no podrán haber obtenido ningún otro premio o ayuda. La investigadora principal deberá ser una enfermera colegiada, responsable de la ejecución científico-técnica y con vinculación laboral con la institución en la que se realice el proyecto. En el caso de proyectos en equipo, al menos la mitad de los integrantes deberán ser enfermeros colegiados.

Finalmente, el Consejo General de Enfermería establece un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica se fijó en 5.000 euros.

Novedades

Entre las novedades de esta segunda edición está la modificación de las categorías. Así, desparece la dedicada al ámbito sociosanitario, que fue la que menos proyectos recibió en la primera edición, y que ahora queda englobada dentro de 'Otros ámbitos profesionales'. En su lugar, se optó por incluir una nueva categoría, bajo el epígrafe 'Ámbito innovación', para aquellos proyectos que impliquen el uso o aplicación de nuevas tecnologías o el desarrollo de patentes aplicados a los cuidados.

Para optar a estos premios, será preciso enviar la documentación pertinente que se explica en las bases, junto con los modelos preestablecidos para ello. Toda la documentación debe ser remitida por correo electrónico al Instituto de Investigación Enfermera, que será el encargado de la coordinación y gestión de los premios.