Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya

Enfermería considera positivo que el Gobierno dé pasos para acabar con la temporalidad en Sanidad

Ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, prevista para este 5 de julio, de "la mayor estabilización de los sanitarios de la historia" en España

Guardar

El Consejo General de Enfermería considera positivo que el Gobierno dé pasos para acabar con la temporalidad en Sanidad, ante la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, prevista para este martes, 5 de julio, de "la mayor estabilización de los sanitarios de la historia" en España, según avanzó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en El País.

Así, se calcula que esta medida beneficiará a cerca de 67.300 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En opinión del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, "para las enfermeras que trabajan como eventuales e interinos, con contratos temporales, por días, por semanas, sin ningún tipo de estabilidad laboral, es una gran noticia que, por fin, se intente acabar con la enorme precariedad que arrastra nuestro sistema sanitario. No olvidemos que la inestabilidad laboral impide cualquier tipo de conciliación familiar y laboral de los profesionales, e incluso cualquier proyecto a largo plazo".

"Dado el déficit de enfermeras en España, no tiene ningún sentido que haya contratos interinos durante años sin tener estabilidad en el empleo, lo lógico es lo que se va a realizar y hacer fijos a los interinos que llevan años ocupando estas plazas", afirman desde esta corporación, al recordar que este proceso de estabilización "no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo, son plazas que, actualmente, ocupan enfermeros eventuales e interinos, a los que se les dará estabilidad laboral".

Según expone Florentino Pérez Raya, "la temporalidad también perjudica a los pacientes, porque la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras".

Escasez de enfermeras

"Es imposible que un enfermero que hoy tiene un contrato de una hora, mañana de un día o ni siquiera le llamen para trabajar, pueda prestar el mismo tipo de atención que quien ejerce su labor asistencial de forma continuada y estable y, en las condiciones actuales, el mayor perjudicado es el paciente y el propio sistema", subraya el máximo rerpesentante de la Enfermería en España.

El presidente del Consejo General de Enfermería insiste en que "España cuenta con una ratio de algo más de seis (6,25) enfermeras/os por 1.000 habitantes, cuando la media europea es de casi nueve (8,7) enfermeras/os por 1.000 habitantes, lo que le sitúa en los últimos puestos con base en esta clasificación y muy por detrás de países que superan las 12 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, caso de Bélgica, Finlandia, Dinamarca e Irlanda".