Estrategia de Cuidados
Estrategia de Cuidados

Las enfermeras denuncian sentirse "abandonadas" y reclaman un reconocimiento real del A1

Ante la ministra de Sanidad, Carlolina Darias, en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España'

Guardar

El Ministerio de Sanidad ha acogido el acto de cierre de la campaña enfermera 'Nursing Now', acto en el que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, trasladó, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el sentimiento de abandono del colectivo al que representa, así como la reclamación de las enfermeras de "un reconocimiento real y acabar con la injusticia del A1".

Florentino Pérez Raya recordó "el hastío y el agotamiento extremo de enfermeras y enfermeros, hartos de buenas palabras de los responsables políticos mientras siguen vigentes las mismas reivindicaciones históricas que nuestra profesión lleva años reclamando en beneficio del paciente".

Nursing Now
Nursing Now

En este sentido, Pérez Raya sostuvo que, tras la reciente celebración de la Asamblea General de esta organización colegial, existe disposición a plantear "movilizaciones ante injusticias como la discriminación hacia las enfermeras, excluyéndolas del grupo A1 de la Administración o el déficit crónico de profesionales".

"Es necesario que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas apuesten por un desarrollo real de la prescripción enfermera y de las especialidades enfermeras en base a las necesidades asistenciales de la población y no a la comodidad de los gestores sanitarios, que prefieren una 'enfermera para todo' a quien poder colocar y recolocar a su antojo por todos los servicios clínicos", aseguró el máximo representante del Consejo General de Enfermería.

Estrategia de Cuidados del SNS

Por su parte, la cartera sanitaria del Gobierno anunció el impulso a la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud (SNS), de la mano de las Administraciones de las comunidades y ciudades autónomas y, desde la cogobernanza, tal y como avanzó la titular de esta Administración, Carolina Darias, durante su intervención en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España' .

Como explicó Carolina Darias, "esta Estrategia fomentará el trabajo en red con los responsables de cuidados de las comunidades y ciudades autónomas, las asociaciones, sociedades científicas y la ciudadanía. El objetivo de la misma será caminar hacia un modelo de excelencia en los cuidados, que potencie la promoción de la salud y la prevención, el seguimiento y la continuidad de los cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación".

Esta es una atención que se debe prestar desde el entorno de la persona y contar con la participación de la comunidad desde la cercanía y que aproveche al máximo el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, una Estrategia que permita garantizar “que la mirada enfermera esté presente en el SNS a través de los valores intrínsecos a la profesión en el ciudadano integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda", añadió la ministra de Sanidad.