101 relatos de la Enfermería
101 relatos de la Enfermería

Las enfermeras nos cuidan también con la lectura

La obra '101 relatos de la Enfermería' recoge narraciones escritas por enfermeras y los fondos recaudados por su venta se destinarán a fines solidarios

Guardar

La Fundación Vinetea Editorial ha editado el libro '101 relatos de la Enfermería', que recopila narraciones escritas de forma altruista por enfermeras sobre historias y personajes relevantes para la profesión, aportando una dosis de ficción, y los beneficios recaudados con la venta de ejemplares irán destinados íntegramente a proyectos solidarios.

Este libro está a la venta en la página web de su editorial, tal y como informó el Consejo General de Enfermería, que, como explicó su vicepresidenta primera, Pilar Fernández, en su presentación, quiso dar su apoyo a este proyecto.

"Estamos muy satisfechos con el resultado y orgullosos porque da fe del gran trabajo que nuestras enfermeras llevan a cabo tanto dentro como fuera de España", manifestó Pilar Fernández, que añadió que, además, se puede afirmar, sin miedo a equivocación, que "existe un gran potencial literario" entre las profesionales. 

La misión de los cuidados

En el acto de exposición de los pormenores de esta obra estuvo muy presente la misión de cuidados de las enfermeras y la vinculación de la literatura con este propósito. Como señala, en el prólogo de la misma, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada, "escribir y leer relatos también es una forma de cuidar y cuidarnos". 

Las historias de Bokhee, enfermera de la ciudad estadounidense de Los Ángeles que se saca un sobresueldo haciendo de extra en las escenas de quirófano de la serie de televisión Anatomía de Grey; de Litz Smith, enfermera de Massachusetts, también en Estados Unidos, que adoptó a un bebé abandonado en el hospital donde trabajaba; y, más cerca, de Teresa Miralles, enfermera e historiadora española que hizo de los sellos la pasión de su vida. Estas son solo tres de las 101 que se recogen en este libro de relatos.

Enfermeras y literatura

Ana María Ruiz, quien es enfermera del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) 112, y que fue la principal promotora de este proyecto, se mostró firmemente convencida del poder cuidador de los libros, como ya demostró impulsando la biblioteca del hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, durante la pandemia. 

enfermeria
 

Por su parte, Natividad López Langa también fue clave en el desarrollo de este libro apoyado por el Consejo General de Enfermería. Además de autora, se encargó de reclutar enfermeras interesadas en narrar estas historias. 

En su caso, Natividad López Langa eligió un relato relacionado con la Enfermería Escolar, su ámbito de actuación. "Mi relato es autobiográfico y, con él, he intentado reflejar toda una vida de trabajo en un colegio de educación especial en España", declaró, al tiempo que sostuvo que en este centro "están escolarizados alumnos de gran complejidad, con patologías crónicas que precisan de muchos cuidados intensivos e incluso de Cuidados Paliativos".

"Es un trabajo duro e invisible para la sociedad, pero que, a mí, tras 43 años de trabajo, me ha proporcionado un enorme crecimiento personal y desarrollar una profesión, la enfermera, que me apasiona", concluyó López Langa.