vacunas
vacunas

Enfermeras especializadas en vacunación instan a inmunizar a los niños del meningococo ACWY

Para evitar problemas de Salud Pública en la Covid-19

Guardar

Con el objetivo de conocer cómo debe ser la atención en vacunación en un momento como el actual con la pandemia por la Covid-19, el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Pfizer, ha realizado la primera jornada del ciclo 'Estrategias de vacunación en un entorno de pandemia', que versó sobre la vacunación frente a la enfermedad meningocócica ACWY en los niños.

El meningococo es una bacteria que puede provocar meningitis clásica (infección en el recubrimiento del cerebro y la columna vertebral) o, en las formas más graves, la enfermedad meningocócica invasiva, que puede conllevar hasta la muerte o dejar una carga de patología bastante grave, llegando a sufrir discapacidades, como pérdida del oído, daño cerebral, renal, amputaciones, problemas en el sistema nervioso…

Tal y como explicó la doctora Virginia González, que es pediatra del Centro de Salud La Marazuela, en Madrid, "sigue siendo una enfermedad que produce muchas complicaciones en el caso de la meningitis y la sepsis meningocócica, que puede producir secuelas graves a largo plazo y, en algunos casos, incluso la muerte". Por este motivo, insistió en la importancia de la vacunación meningocócica en los niños, "sobre todo en los menores de un año, ya que esta infección sigue estando en nuestro medio".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, dio la bienvenida a los más de 1.000 participantes en esta sesión y agradeció a todas las enfermeras asistentes "el compromiso continuo con el paciente, gracias al cual España ha podido salir adelante en una situación de pandemia mundial como la que estamos viviendo".
Captación activa de adolescentes
En este sentido, la vacunación frente meningococo ACWY, en el calendario común a lo largo de toda la vida, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), está contemplada a los 12 años, junto con la captación activa de los adolescentes hasta los 18 años.

Tan solo las Administraciones de Andalucía y Castilla y León incluyen, además, la vacunación frente a meningococo ACWY a los 12 meses. "A lo largo de la pandemia de Covid-19, todas las coberturas vacunales han sufrido un importante descenso, afectando a las vacunas sistemáticas oficiales y financiadas, como a los inmunógenos recomendados, pero no financiados", resaltó la secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Inmaculada Cuesta.

"Con la situación actual que estamos viviendo, se hace más importante que nunca apoyar la vacunación. No podemos permitirnos un retroceso en la inmunización de la población frente a enfermedades ya controladas y esto solo se hace con la vacunación. Es imprescindible retomar estas consultas y concienciar a la población de que es seguro acudir a los centros de salud para que su enfermera les vacune y debemos recordar a las instituciones sanitarias la necesidad de potenciar estas campañas", destacó la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de ISFOS, Pilar Fernández.