Enfermeras
Enfermeras

Las enfermeras dicen '¡Basta ya!' y recaban el apoyo de la ciudadanía ante la indiferencia política

En la celebración de su Día Internacional, que se conmemora cada 12 de mayo, y ante "el maltrato de las Administraciones después de años de recortes en Sanidad"

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=TeDa6TJ6UTY

En el marco del Día Internacional de las Enfermeras, que se conmemora este jueves, 12 de mayo, el Consejo General de Enfermería ha lanazado una campaña a través de la que grita "'¡Basta ya!'" y recaba el apoyo de la ciudadanía ante "una clase política cuya indiferencia pone en peligro la salud de la población".

La institución que regula la profesión de las más de 325.000 enfermeras y enfermeros de España considera "inadmisible el desprecio y el maltrato de las Administraciones después de años de recortes en Sanidad y 24 meses de trabajo incansable para luchar contra la pandemia de la Covid-19".

Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya

"Nuestras compañeras y compañeros están exhaustos después de dos años durísimos, en los que, sin pensarlo, se pusieron frente a frente a luchar contra el virus desde el primer momento. Nadie, en ningún momento, dudó de que las enfermeras debíamos estar en primera línea", explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

"La población y los políticos nos aplaudieron todo este trabajo durante meses, pero parece que todo eso ha quedado atrás. Vemos cómo siguen teniendo jornadas eternas, doblando turnos, renunciando a días libres y vacaciones… Una gran mayoría tiene que convivir con contratos precarios de días e incluso horas, y condiciones indignas. Llevamos años y años aguantando y es momento de parar y exigir que se cumplan nuestros derechos", afirma Florentino Pérez Raya.

Ratios en España

Para el máximo representante de las enfermeras en España, "esta sobrecarga de trabajo está propiciada por la gravísima escasez de enfermeras con las que cuenta España, que tiene una de las ratios más bajas de Europa, con 6,1 profesionales por cada 1.000 habitantes, frente a las 8,6 de media que tiene la Unión Europea (UE)".

En la actualidad, se necesitarían 120.000 enfermeras más para poder dar soporte de manera óptima al sistema. Esta situación, denuncia Pérez Raya, "es insostenible y genera una sobrecarga asistencial que se vive como algo normalizado en el día a día, cuando se trata de algo que debería ser excepcional, y que pone en peligro la seguridad de las enfermeras, pero también de los pacientes".

Campaña de denuncia

Por este motivo, el Consejo General de Enfermaría lanza una campaña de denuncia en la que reivindica el apoyo de la sociedad. "Los políticos siguen sin escucharnos, pero los ciudadanos sí nos reconocen", reza esta iniciativa, con la que se salió a la calle para recabar mensajes de apoyo para las enfermeras.

imagen campaa die2022
 

Además, desde esta institución se anima a todo aquel que lo desee a compartir su mensaje, con el hashtag #YoApoyoALasEnfermeras. También a través de cuñas de radio en las grandes cadenas nacionales se solicita a la sociedad estos mensajes masivos de apoyo en redes sociales.

Por "un futuro saludable"

Con el lema 'Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador', y convocadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), las enfermeras mostraron, ante las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y otros centros de trabajo en diferentes comunidades autónomas, "la importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia de la Covid-19, es referente y motor de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".

MADRID

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) reivindica, a través de un manifiesto, la necesidad de reconocer "no solo la aportación asistencial de estas profesionales, sino de continuar reclamando la imperiosa necesidad de contar con las enfermeras en los planteamientos y desarrollos de las políticas sociosanitarias".

Refuerzo de plantillas en la Comunidad Valenciana

Así, con el fin de atajar esta situación que denuncia la Enfermería en España, en la Comunidad Valenciana, la Consejería de Sanidad de la Generalitat va a reforzar y consolidar las plantillas de Enfermería, con un total de 10.042 plazas (1.889 de nueva creación y 8.153 vinculadas a procesos de estabilización) dentro de los tres procesos iniciados tanto para incrementar la plantilla actual, como para reducir la temporalidad en el empleo.

De este modo lo destacó la titular de la cartera de Sanidad del Gobierno autonómico, Ana Barceló, que recordó los tres procesos de incremento y mejora de la calidad del empleo público que hay en desarrollo en la Sanidad Pública valenciana. Esta es una medida que es reclamada por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante en el Día Internacional de la Enfermera, para solicitar una mayor inversión que potencie la labor de las profesionales en el sistema sanitario.

Situación en Madrid

La delegación madrileña de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) pide al Gobierno regional y a la Sanidad Privada que "se ajusten las necesidades de recursos humanos en el ámbito de los cuidados enfermeros a la demanda real de la población", ya que argumenta que "la Comunidad de Madrid dejará sin cubrir el 60 por ciento de las necesidades de enfermeras/os especialistas por no reclamar más plazas al Ministerio de Sanidad".

En el Día Mundial de la Enfermería, dicha organización sindical celebra esta efeméride con un acto de reconocimiento a sus profesionales y entrega la primera edición de los 'Premios Cuídame'. Así, el primer galardonado es el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, y el segundo es el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Posicionamiento de HM Hospitales con la Enfermería

Una de líneas estructurales del grupo sanitario HM Hospitales para el periodo post pandémico se centra en la visibilización de la Enfermería, cuya relevancia se ve acuciada durante la emergencia epidemiológica provocada por la Covid-19. Por esta razón, se organizó la Iª Jornada Nacional de Enfermería HM Hospitales, celebrada este 12 de mayo en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro de la capital, con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Jornada Enfermería 5
Juan Abarca Cidón, Ana Pastor y María de la Loma

Este acto contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que aboga por "una Enfermería de calidad y valorada por los pacientes, que sea capaz de afrontar los retos del futuro apostando por la especialización, la prevención, la Atención Primaria, y que, además, se abra a nuevos campos, como la innovación y la investigación".

Por su parte, el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, ofreció una ponencia magistral sobre la historia del sistema sanitario y su relación con la Enfermería y destacó que "esta jornada visibiliza la inestimable labor de la Enfermería, sus competencias y su participación en equipos multidisciplinares".