SESCAM
SESCAM

Las enfermeras de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 65.600 recetas desde febrero

Mes en el que el Gobierno regional implementó la receta electrónica que les permite su indicación, uso y autorización de dispensación

Guardar

Los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 65.600 recetas de medicamentos incluidos en el protocolo del cuidado de heridas y productos sanitarios de uso humano, todo ello desde que, el pasado mes de febrero, el Gobierno regional implementó la receta electrónica que les permite su indicación, uso y autorización de dispensación.

Así lo confirmó la directora gerente del Servicio de Salud de la región (SESCAM), Regina Leal, durante la inauguración, en Albacete, de las XXXV Jornadas Día Internacional de Enfermería, en las que estuvo acompañada por el vicerrector de Ciencias de la Salud de esta Universidad, Alino Martínez; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la citada provincia, Concha Piqueras; y el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández.

En este sentido, Regina Leal explicó que Castilla-La Mancha cuenta con "más de 9.800 enfermeros y enfermeras acreditadas" y sigue trabajando "en la formación de más profesionales para que puedan conseguir la capacitación necesaria". De este modo, anunció que "este año se volverán a realizar dos ediciones del curso para el que se cuenta con la colaboración de la Cátedra FUDEN-Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería, en el que ya se han formado 1.200 profesionales".

Además, la directora general del SESCAM indicó que "las diferentes Gerencias van a seguir con el proceso de formación en la utilización del Módulo de Prescripción de Turriano, con el fin de llegar a todos sus centros asistenciales". También, remarcó que, "en el SESCAM, a diferencia de otras regiones, hemos conferido una gran importancia a la seguridad de los profesionales de Enfermería acreditados y hemos querido que contéis con un certificado digital de empleado público".

Aumento de licencias

Para ello, Leal subrayó que "se ha tenido que aumentar en 10.000 las licencias para obtener estos certificados". A su vez, aseguró que la implementación de esta prestación "va a permitir que los profesionales de Enfermería desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria". 

Sobre el incremento de plazas en este colectivo, esta responsable de la Junta destacó que, "desde 2015, la de Enfermería ha sido la categoría que, en términos absolutos, ha experimentado un mayor incremento de plantilla orgánica, con 307 nuevas plazas, constituyendo el colectivo más numeroso del SESCAM, con 7.638 plazas".

Plazas OPE

"El 43 por ciento de las contrataciones realizadas en pandemia han sido de profesionales de Enfermería", continuó Leal. En total, "2.000 profesionales que aún siguen trabajando con nosotros, a diferencia de otras comunidades autónomas", remarcó. 

En relación con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), son algo más de 2.000 las plazas que se aprobaron, desde 2016, incluidas las últimas 803, de la OPE 2022, aprobada el pasado 9 de mayo. Recientemente, se publicaron las fechas de los exámenes correspondientes a las OPE 2017/18, que serán el sábado, 24 de septiembre, y para las que presentaron solicitud casi 15.000 personas.

Archivado en: