Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya

Las enfermeras alertan de las diferencias de casi un 200% en el coste de los test de antígenos

El Consejo General de Enfermería pide al Gobierno que se limite el precio como ya se hizo con las mascarillas

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha pedido al Gobierno central que regule, de "forma inmediata", el precio de los test de antígenos que se venden en las oficinas de Farmacia, para evitar la especulación y diferencias de más de 10 euros entre unos establecimientos y otros, alertando de vivergencias de casi un 200 por ciento en el coste de los mismos.

El órgano que regula la profesión enfermera recuerda al Ejecutivo nacional que, en julio, se eliminó la prescripción de estas pruebas, con el objetivo de "aumentar la capacidad diagnóstica durante la quinta ola de Covid-19" y "no con la finalidad de que unos pocos se lucren a costa del miedo de la población".

"Desde hace dos años, venimos insistiendo en la importancia de que los test de detección de Covid-19 los realicen, preferentemente, profesionales sanitarios, como las enfermeras, formados y capacitados para ello", pone de manifiesto el presidente del Consejo General de Enfermerhttps://www.consejogeneralenfermeria.org/ía, Florentino Pérez Raya.

"Hace seis meses que el Gobierno decidió liberalizar la venta de los test y, ahora, con la sexta ola golpeándonos enormemente y las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, observamos perplejos cómo en algunos establecimientos se ha aumentado el precio de las pruebas de antígenos más de la mitad en tan solo dos días. Esto, una vez más, repercute y perjudica en el comprador final, el ciudadano de a pie”, afirma Florentino Pérez Raya. 

Aumentar el diagnóstico precoz

Desde esta organización colegial aseguran que "se está repitiendo la misma fórmula que con las mascarillas, que cuando más necesarias eran, más subían de precio". "Nos pasamos meses reclamando que se fijase el precio de las mascarillas, puesto que, en su día, vimos diferencias abismales entre farmacias. Ahora, vuelve a suceder con los test de antígenos. Si lo que realmente se quiere es aumentar el diagnóstico precoz, es fundamental que se fije un precio máximo y asequible a todos los bolsillos", puntualiza Pérez Raya.