En un año se revisarán las ventas del nuevo medicamento aprobado por la Comisión de Precios (CIPM)

reunión de junio la comisión interministerial de precios de los medicamentos

Guardar

Faustino Blanco, presidente de la CIPM

Dentro de un año se revisarán las ventas y los precios fijados para el único nuevo medicamento aprobado en la última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), Odomzo, del laboratorio Ranbaxy, a fin de asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos y, en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente.

En estos términos se manifiesta la CIMP en la información facilitada por el Ministerio de Sanidad sobre su última reunión, celebrada el 27 de junio pasado. En dicha reunión también se produjo un acuerdo que deniega la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud del medicamento Penthrox, del laboratorio Mundipharma, para lo que se tiene en cuenta su valor terapéutico y su coste/efectividad frente a otras alternativas existentes.

Sin embargo es abundante la relación de otros medicamentos aprobados, en donde, entre otros, se incluyen los primeros genéricos, los primeros biosimilares y las primeras copias. La relación es la siguiente: Tigeciclina Mylan, Sitagliptina Alter, Paidocort (de Aldo-Union); Dronedarona (de Sandoz, Ratiopharm y Teva); Alitretinoina (de Industria Farmacéutica Cantabria); Silidosina (de Stada) y Xeljanz (Pfizer).
Nuevas indicaciones
En cuanto a nuevas indicaciones, la CIPM aprobó Xeljanz (tofacitinib), de Pfizar, para 'artritis psoriásica', por considerarse una alternativa de tratamiento oral en pacientes con respuesta inadecuada a FAMES sinténticos convencionales y a anti-TNF; y Darzalex (Daratunumab), de Janssen-Cilag, en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos aun trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

En relación con este último, se fija una revisión anual de las ventas y de los precios fijados de manera proporcional, en el caso de se superan los 48 pacientes en tratamiento para dicha indicación el primer año, 85 paciente el segundo año y 135 pacientes el tercero, para lo que las comunidades autónomas remitirán la información correspondiente con una periodicidad mensual a la DG de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.