ministerio de sanidad
ministerio de sanidad

En 2016 se registraron más de 3.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH

Según Sanidad

Guardar

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha presentado la nueva campaña 'Mi salud, mi derecho', en la que destaca que durante 2016 se registraron un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

Según la nota oficial, la cartera sanitaria del Ejecutivo apunta que se estima que la tasa para 2016 será de 8,6 por cada 100.000 habitantes cuando se complete la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. A su vez, los datos consultados reflejan que viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente el 18 por ciento no están diagnosticadas.

La vía de transmisión más frecuente sigue siendo la sexual. El 53,1 por ciento de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 26,5 por ciento en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas continúa descendiendo y se sitúa en un 3,6 por ciento.
Igualdad de trato
Respeto al perfil por edades, un 25,9 por ciento de los casos de personas infectadas por este tipo de virus tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 16,4 por ciento tenía 50 años o más. Sobre el diagnóstico tardío, Sanidad asegura que es mayor en los casos de transmisión heterosexual y aumenta con la edad pasando de un 1,7 por ciento entre los 15 y 19 años, a un 51,1 por ciento en los mayores de 49 años.

Los objetivos 9 y 10 del Plan Estratégico vigente recomiendan “promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH e ITS” y “garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y a la atención sociosanitaria de las personas con VIH e ITS”, explica la Administración sanitaria, que indica que dicha estrategia se enmarca en el compromiso de promover el disfrute efectivo de los derechos de las personas con este virus.

En España, efectuar la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros sanitarios, en centros comunitarios y en algunas farmacias designadas para esta labor. Asimismo, Sanidad dispone de un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el sida, gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española.