Vacuna Covid 19
Vacuna Covid 19

La EMA recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Janssen en mayores de 18 años

Al menos dos meses después de la primera, según las conclusiones de su Comité de Medicamentos de Uso Humano

Guardar

El Comité de Medicamentos se Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha llegado a la conclusión de que se puede considerar una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de la compañía farmacéutica Janssen al menos dos meses después de la primera en personas de 18 años o más.

Esta recomendación sigue los datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de este laboratorio administrada al menos dos meses después de la primera en adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la Covid-19). "Se desconoce el riesgo de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente", explican desde esta Agencia. 

Además, el CHMP también concluyó que se puede administrar una dosis de refuerzo con la vacuna Covid-19 de Janssen después de dos de una de las vacunas de ARNm autorizadas en la Unión Europea (UE), Comirnaty (de Pfizer / BioNTech) o Spikevax (de Moderna). Al igual que con todos los fármacos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Covid-19 de Janssen.

A los organismos de Salud Pública

A nivel nacional, los organismos de Salud Pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, ya sea después de una de vacuna Covid-19 de Janssen o dos de las de ARNm, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones emergentes. 

La implementación de campañas de vacunación en la UE sigue siendo prerrogativa de los grupos asesores técnicos de inmunización nacionales (NITAG) que guían las mismas en cada Estado miembro, según pone de manifiesto este organismo regulatorio de ámbito comunitario. 

Archivado en: