Dosis de la vacuna
Dosis de la vacuna

Europa autoriza la vacuna Covid-19 de Novavax

Previene la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en personas a partir de 18 años y es la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes

Guardar

La Comisión Europea ha concedido, este lunes, 20 de diciembre, una autorización condicional de comercialización (ACC) para Nuvaxovid, la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por compañía Novavax, lo que la convierte en la quinta vacuna aprobada en la Unión Europea (UE), tras la recomendación otorgada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y cuya decisión fue tomada al hilo de la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el listado de uso de emergencia de esta misma vacuna.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señala que "en este momento, la variante ómicron se está propagando rápidamente, por lo que debemos intensificar la vacunación y la administración de dosis de refuerzo. Por eso, estoy especialmente satisfecha de anunciar, hoy, la autorización de la vacuna Novavax. Es la quinta vacuna segura y eficaz de nuestra cartera de vacunas, y ofrece a los ciudadanos europeos una protección adicional contra la pandemia. Espero que esta autorización anime a todas las personas que aún no lo han hecho a vacunarse o a solicitar la dosis de refuerzo. Es el momento de hacerlo".

Nuvaxovid, el nombre comercial de este fármaco, previene la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en personas a partir de los 18 años y es la quinta vacuna que recibe el visto bueno de los reguladores europeos, tras las impulsadas por los laboratorios BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Así, Nuvaxovid es la primera vacuna aprobada que utiliza una plataforma diferente, ya que está basada en proteínas recombinantes. De esta manera, se trata de una tecnología sobre la que existe abundante evidencia científica en relación con su seguridad y mucha experiencia en programas de vacunación de calendario.

Evidencia científica

Esta vacuna comenzó la evaluación científica el pasado 3 de febrero y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, formado por especialistas de las autoridades competentes de los diferentes Estados miembro de la Unión Europea (UE), entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), completó, este lunes, 20 de diciembre, esta evaluación, concluyendo por consenso que dispone de datos "suficientemente sólidos sobre su calidad, seguridad y eficacia, es decir, que el balance beneficio-riesgo es positivo".

La Comisión Europea (CE) será ahora la responsable de otorgar la autorización de comercialización condicional para que esta vacuna pueda distribuirse en todos los Estados miembro de la UE, como sucede con el resto de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado.