Ómicron y la sexta ola
Ómicron y la sexta ola

La EMA y la FDA abordan la alineación regulatoria en respuesta a Ómicron

Con el fin de revisar la evidencia disponible sobre la efectividad de las vacunas Covid-19 aprobadas contra esta variante

Guardar

Los reguladores del mundo han discutido la respuesta regulatoria global a la variante Covid-19 Ómicron durante un taller, copresidido por las Agencias Europea de Medicamentos (EMA) y la estadounidense (FDA) bajo la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).

El objetivo de la reunión fue revisar la evidencia disponible sobre la efectividad de las vacunas Covid-19 aprobadas contra la variante de Ómicron y lograr la alineación con los requisitos regulatorios clave para respaldar el desarrollo de una posible vacuna adaptada.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó que "hoy no se trata solo de la respuesta regulatoria a Ómicron, sino también es parte de preparar el escenario para una discusión más estratégica sobre qué tipos de vacunas podrían ser necesarias a largo plazo para manejar adecuadamente la Covid-19".

Colaboración con la OMS

"Estas decisiones no son solo para los reguladores. Se necesita la colaboración de todos los actores en este espacio, incluidos los responsables de la toma de decisiones en materia de Salud Pública a nivel nacional, regional y mundial. En ese contexto, debemos enfatizar la importancia de la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar una decisión sobre las actualizaciones de cepas", añadió Cooke.

"Si bien la mayoría de los datos disponibles sugieren que las vacunas Covid-19 aprobadas están perdiendo efectividad en la protección contra infecciones y enfermedades leves, continúan brindando una alta protección contra las personas que desarrollan enfermedades graves y la necesidad de hospitalización relacionada con la variante Omicron", remarcó la directora ejecutiva de la EMA.