El Tribunal Constitucional suspende la jornada de 35 horas de los sanitarios en Andalucía

Como medida cautelar, tras admitir el recurso del gobierno

Guardar

Tribunal ConstitucionaL
Tribunal ConstitucionaL
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de dicha región, incluyendo el sanitario, limitándola a 35 horas semanales, norma cuya aplicación queda así suspendida de manera cautelar.

Esta instancia judicial acordó dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Junta y al Parlamento de Andalucía, que dispondrán de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes, así como la suspensión de la vigencia y aplicación de la norma impugnada.

Dicha decisión, explica el Tribunal Constitucional, es consecuencia automática de la invocación por parte del Ejecutivo central en su recurso del artículo 161.2 de la Constitución, que establece que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

No obstante, el Tribunal Constitucional matiza que la admisión a trámite y la suspensión cautelar "no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso". El mismo, aclara, que se resolverá en próximas fechas.