El Sindicato Médico Andaluz convoca una huelga en Atención Primaria

Para el 27 de noviembre

Guardar

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado una huelga en Atención Primaria para el martes, 27 de noviembre, así como una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, para “hacer visible su indignación ante la insostenible situación de la Atención Primaria en Andalucía”.

Desde esta organización sindical explican que “esta es la primera de las medidas que llevarán a cabo ante la insostenible situación de la Atención Primaria andaluza y la deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS”. En una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles, 7 del mismo mes, los facultativos andaluces plantearon "un calendario de nuevos paros si la Administración sanitaria continúa con el estancamiento actual”.

El SMA invita también a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los centros de salud a expresar sus quejas y peticiones. Las concentraciones comenzarán este jueves, 8 de noviembre, y seguirán durante el viernes, 9, lunes, 11, y martes, 12, así como el jueves, 22, y el viernes, 23. Además, indica que “apoyará cualquier otra iniciativa local que se inicie en pro de la mejora de la Atención Primaria”.
Mejorar las condiciones laborales
La Atención Primaria debe ser “el pilar sobre el que se asiente toda la Sanidad Pública andaluza y, para ello, es necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y lo medios suficientes”, señala esta organización sindical, que solicita “un dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos de atención por pacientes; cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria; vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y medidas de mejora salarial tendiente a la equiparación con el resto de comunidades autónomas".

Por su parte, los médicos sindicalistas también solicitan “terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las Urgencias de Atención Primaria”.