_BOR2704
_BOR2704

El Sermas suspende las vacaciones y días de libre disposición de sus profesionales por el coronavirus

madrid continúa implementando nuevas medidas

Guardar

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid ha celebrado una reunión extraordinaria este jueves, 12 de marzo, en un encuentro en el que la Administración sanitaria regional anunció que es "necesaria la suspensión de permisos y licencias de vacaciones, días adicionales por antigüedad y días de libre disposición y adicionales de libre disposición, así como de todos aquellos supuestos que generen un permiso de carácter no ineludible para los trabajadores", lo cual afecta a todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Igualmente, según informa el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), "será de aplicación en la concesión de excedencias con la salvedad de la garantía de cobertura del servicio". Por otro lado, el Gobierno regional "autoriza a las Gerencias de los centros sanitarios a adoptar con carácter excepcional aquellas medidas de flexibilización de la jornada ordinaria reordenando y ajustando turnos, estableciendo jornadas deslizantes y otras medidas de distribución del tiempo de trabajo".

Isabel Díaz Ayuso

Desde UGT declaran que "esta situación sería mucho menos gravosa de haberse tenido en cuenta las continuas demandas de esta organización sindical acerca de las escasez de profesionales aprobadas por las plantillas orgánicas en nuestros centros sanitarios. Si nuestros centros sanitarios estuvieran correctamente dotados de profesionales la necesidad de adopción de medidas extraordinarias sería mucho menor".

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que la medida de suspensión de permisos y licencias "podría generar más perjuicios para afrontar las crisis, ya que la sobrecarga de trabajo en los profesionales puede causar bajas por agotamiento o estrés. Esta decisión puede agravar la situación ante la falta de personal sanitario y no sanitario para hacer frente al coronavirus en los centros".
Plan de los hospitales
Este jueves, 12 de marzo, la presidenta de la Administración de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expuso a todos los hospitales madrileños y los sindicatos el plan integral diseñado por el Gobierno regional "para afrontar, con las mayores y mejores garantías, las consecuencias derivadas por la situación del coronavirus", según aseguran desde la Presidencia de la comunidad.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid decretó el cierre temporal de los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual, lo cual afecta a los 84 centros dependientes de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la región. Además, la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad suspendió temporalmente el servicio de atención temprana. Esta medida afectará a 3.676 menores por un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas.

"En los centros de día para personas con discapacidad física o intelectual se pide que los usuarios no asistan durante 15 días, a partir de hoy, 12 de marzo", señala el Gobierno regional, que limita las visitas a residencias de este colectivo "a las estrictamente necesarias y no permitirá visitas de personas con sintomatología respiratoria". "También, con el objetivo de evitar nuevos contagios la Comunidad de Madrid, se suspenderán temporalmente las valoraciones de dependencia", anuncia.
Las peores 3 semanas
En su comparecencia del 11 de marzo, Isabel Díaz Ayuso manifestó que "los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas" y que es "importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por eso, hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros y exposiciones".



"La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas. Según los datos reales, el 80 por ciento de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15 por ciento necesitará una mayor atención; y solo el 5 por ciento estará en zona más sensible", declaró la máxima representante del Gobierno autonómico.

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso reveló que "las personas que han recibido el alta hospitalaria son 157". Por su parte, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aclaró que "ahora mismo, cerrar la Comunidad de Madrid no está encima de la mesa en ninguno de los escenarios".
Transportes, cultura y deporte
El Ejecutivo de la región también destaca que "ya se realiza la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, es decir, en Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías y metros ligeros" y que se encuentran cerrados, por un periodo de 15 días, "cinco teatros gestionados directa o indirectamente por el Gobierno regional: los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares".

De igual manera, la Consejería de Cultura y Turismo de la Administración madrileña anunció el aplazamiento tanto del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia), como del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). "Se suspende temporalmente la actividad física y deportiva en todas las instalaciones dependientes de la Comunidad de Madrid de gestión directa" y "se establece la suspensión temporal de las actividades establecidas en todos los programas deportivos de la Comunidad de Madrid", indicó.



"Sí se podrá mantener, siempre bajo el criterio de las federaciones deportivas competentes, la actividad de tecnificación deportiva. Las competiciones autonómicas federadas de carácter oficial que tienen prevista su celebración en la Comunidad de Madrid también quedan suspendidas temporalmente, salvo aquellas cuya celebración sea estrictamente necesaria a juicio de las federaciones. En este último supuesto, las competiciones tendrán lugar a puerta cerrada", confirma el Gobierno madrileño. Todas estas medidas son extensivas a los municipios y tienen una vigencia de 15 días naturales.

Además, según una orden de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, ante el cierre de centros escolares, "se declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos" hasta el 25 de marzo, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva".
Suspensión de clases en Cataluña
El presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, anunció la "orden de cese de la actividad de los centros educativos y universitarios a partir de mañana mismo", en toda la comunidad autónoma, y comunicó que se tomarán "decisiones de acompañamiento y desarrollo" a estas medidas.

Por su parte, el Gobierno Vasco  extendió la suspensión temporal de las clases en todos los centros educativos de las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Así lo anunció su consejera de Salud, Nekane Murga, que¡ien informó también de la recomendación trasladada a Eudel de cerrar, en toda esta comunidad autónoma, los centros de actividad lúdica para personas jubiladas.
El coste de las Fallas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladó a los representantes de los gremios de artistas falleros que el Gobierno de esta región "asumirá, como mínimo, el 50 por ciento del coste del desmontaje y traslado de los monumentos que se habían empezado a plantar en los municipios que celebran estas fiestas" y propondrá a los ayuntamientos "que sufraguen el resto".

Además, según la Administración valenciana, este 12 de marzo "entra en vigor el cierre de centros de ocio de personas mayores y la suspensión de prácticas del alumnado de Ciencias de la Salud y de viajes organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales". La Generalitat contempla "la creación de un Fondo de Infraestructuras de Movilidad dotado con 100 millones de euros, un Fondo de Capital Riesgo y una línea de crédito para pymes y autónomos al 0 por ciento de interés que incluirá a artistas falleros".

Asimismo, "se aplicarán medidas para el fraccionamiento, aplazamiento o, en su caso, bonificación del pago de impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana a empresas, profesionales y familias con dificultades por el coronavirus", destacan desde la Comunidad Valenciana.
Estudiantes en Canarias
Mientras, la Consejería de Sanidad de la Administración de Canarias comunicó las medidas preventivas a tener en cuenta para los estudiantes procedentes de zonas en las que está decretado el cese de la actividad académica que regresan en estos días al archipiélago. "Se recomienda que, durante los 14 días siguientes a su llegada a las islas, eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas y mayores" y se aconseja "a los estudiantes, que a fecha de hoy no hayan regresado a la comunidad autónoma de Canarias, que eviten desplazarse y que permanezcan en su lugar de residencia siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias", sostuvo.

También en Canarias "se suspenden o se aplazan en la comunidad las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen o se estima que puedan implicar una concentración superior a las 1.000 personas. En los casos en los que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas se podrán celebrar únicamente si solo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado", comunican desde el Gobierno insular.