El sector sanitario perdió 1.979 trabajadores en régimen general en septiembre

mientras, en el sistema de autónomos, ganó 852 afiliados

Guardar

Quirofano
Quirofano
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este miércoles, 2 de octubre, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre, de los cuales se desprende que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales perdió 1.979 afiliados en régimen general durante ese mes, lo que deja una variación mensual negativa del -0,12 por ciento.

La Sanidad cerró septiembre con un total de 1.692.032 afiliados en régimen general, 55.960 más que hace un año, lo que implica una variación anual positiva del 3,42 por ciento. Por otro lado, las Actividades Sanitarias registraron un total de 117.552 trabajadores en régimen de autónomos en el mes estudiado, es decir, 852 más que en el mes de agosto, con un crecimiento mensual del 0,73 por ciento.

En términos anuales, el régimen de autónomos en el sector sanitario contabilizó 2.726 afiliados más que en septiembre de 2019, un 2,37 por ciento más. Los datos de la Seguridad Social incluyen, esta vez, un anexo dedicado al impacto de la Covid-19 en las diferentes actividades.

En concreto, las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales registraron, en el acumulado hasta el 30 de septiembre, una evolución positiva, con 1.657.700 afiliados, desde el inicio de la pandemia, que este Ministerio sitúa en el 11 de marzo. Así, la variación absoluta desde el 12 de marzo y hasta el 30 de septiembre es de 45.898 afiliados en dicho sector, lo que deja una variación porcentual positiva del 2,85 por ciento.
La salud de los ciudadanos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante la "destrucción de casi 2.000 empleos en el sector sanitario en el mes de septiembre", indica que "este dato es una vergüenza y pone en la picota a los gestores de la Sanidad de nuestro país, más preocupados por intereses políticos que en velar de manera efectiva por la salud de los ciudadanos", denuncia.

El pasado mes de mayo, CSIF advirtió de que "la Sanidad estaba afrontando la pandemia con un déficit de más de 50.000 efectivos, dados los puestos de trabajo destruidos a principios de año y la lentitud en las comunidades autónomas a la hora de suplir las carencias".
Aumento de cotizantes
A nivel general, los datos de septiembre indican que el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.876.389 personas, lo que representa un aumento de 84.013 cotizantes respecto a agosto (un 0,45% más). "Es el quinto mes consecutivo en que el sistema de Seguridad Social suma ocupados (en términos medios) desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. Además, es la mayor subida en este mes desde que hay registro", aseguran desde la cartera gubernamental de Inclusión.

El sector que más trabajadores sumó fue la Educación (7,15%), impulsado por el inicio de curso escolar. Le siguieron el Sistema Especial Agrario (5,14%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (3,15%) y Agricultura, Ganadería, Caza, Selvicultura y Pesca (1,13%). En sentido contrario, la bajada más acusada correspondió a las Actividades de los Hogares (-6,55%), Hostelería (-3,8%) y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (-2,72%).
Se reduce el paro
El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 26.329 (-0,69%) personas en el mes de septiembre. "Es el mayor descenso en un mes de septiembre de la actual serie histórica, que comenzó en 1996.El mes de septiembre mantiene la tendencia de mejora en el mercado de trabajo de meses anteriores. De hecho, en los últimos tres meses, el paro registrado ha disminuido en más de 86.000 personas y supone el mejor trimestre de la serie histórica", revela el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A cierre de septiembre, el total de desempleados era de 3.776.485, según las cifras.