El SAS realiza una "valoración errónea" de los méritos en sus procesos selectivos, según CCOO

El sindicato detalla casos concretos de estas prácticas

Guardar

comision_drogas_170316_2
comision_drogas_170316_2
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación andaluza del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO de Andalucía) ha remitido una carta a la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que advierte de la "valoración errónea" que este departamento realiza de los méritos en sus procesos selectivos.

En dicha misiva, esta organización sindical evidencia cómo, por ejemplo, "en la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC), una aplicación informática puesta en marcha sin el adecuado periodo de rodaje y que está dando innumerables disfunciones en el funcionamiento diario, se ha excluido a las organizaciones sindicales como entidades organizadoras de eventos científicos-profesionales de manera unilateral por parte de la Administración, sin analizar cada evento y sin que tal decisión se sustente en ninguno de los acuerdos y pactos que existen sobre baremos de méritos".

Otro ejemplo que pone la FSS-CCOO de Andalucía es que "el SAS ha impuesto unilateralmente el criterio de aceptar solo aquellos trabajos o méritos que procedan del ámbito de las sociedades científicas sin tener en cuenta el tipo de sociedad de la que se trate". En este sentido, detalla que "es bien conocido, también por la Administración sanitaria tras reiteradas denuncias de CCOO, que hay sociedades que se mueven por criterios científicos y otras que lo hacen por criterios economicistas".
Apartados del baremo
El responsable de Desarrollo Profesional de este sindicato, José Pelayo Galindo, explica que, "en consecuencia, se está permitiendo aportar trabajos presentados en eventos organizados por entidades bajo sospecha por malas prácticas, solo por el hecho de que se presentan como sociedades científicas".

Para FSS-CCOO de Andalucía, se deben valorar los méritos "en su justa medida y no favoreciendo nichos de fraude o de negocio". Por ello, el citado dirigente sindical aboga "por la racionalización de este tipo de méritos y porque puedan ser compensados por otros igualmente valiosos mediante un sistema que nosotros denominamos de vasos comunicantes entre diferentes apartados del baremo, que dé respuesta a las expectativas de los trabajadores en sus diferentes facetas de su desarrollo profesional".