illacomis
illacomis

El resto de grupos para la vacuna Covid-19 se acordarán cuando se sepa "la disponibilidad de dosis"

discurso del ministro de sanidad, salvador illa, en la comisión de Sanidad del Congreso

Guardar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la Covid-19, una comparecencia en la que aclaró que "una vez que se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la priorización de los siguientes grupos de población" para la vacunación contra la Covid-19, una vez anunciados los que serán vacunados en la primera etapa".

"La disponibilidad de dosis de vacunas será gradual y eso hace necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas" en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19, según explicó Salvador Illa. Por tanto, dichos grupos "se irán adaptando a medida que vayamos teniendo nueva información y conozcamos más detalles sobre cómo funcionan las vacunas en los distintos grupos o la inmunidad generada tras la enfermedad", añadió.

"Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas, se ha realizado una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación. Los primeros cuatro grupos que serán vacunados, en la primera etapa de las tres que se establecen, son residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados)", recordó Illa.

Esta Estrategia también prevé un "Registro de vacunación Covid-19 del SNS, en el que trabaja el Ministerio junto a las comunidades, y tiene por objetivo tener constancia de las dosis y de los tipos de vacuna que se vayan administrando frente a la Covid-19 en los distintos grupos de población. Además, con el fin de garantizar la seguridad de las vacunas durante su uso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reforzará el Sistema  Español de Farmacovigilancia, con una monitorización continua de los efectos que pueden ser notificados", apuntó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.
Unas 140 millones de dosis
El ministro de Sanidad destacó, en su intervención, que, si todos los contratos que tiene la Unión Europea (UE) con compañías farmacéuticas para la adquisición de dosis de la vacuna se desarrollan según lo previsto, "España recibirá en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la AEMPS, un número de inmunizaciones mayor que la población que vive en España, por lo que también es una cantidad que está pensada para destinar una parte de la misma a terceros países".

Por otra parte, Illa aseveró que, "cuatro semanas después de la declaración del Estado de Alarma, podemos decir, desde la prudencia, que el Estado de Alarma y la cogobernanza están funcionando. Que las medidas que están implementando las comunidades estén funcionando y que la transmisión esté descendiendo desde hace tres semanas son muy buenas noticias, pero no podemos olvidar que seguimos en unos niveles de incidencia muy altos. Muy por encima de los límites marcados como seguros por los organismos internacionales y por nuestra Estrategia estatal contra la segunda ola".

"Nuestro objetivo es pasar de un nivel de riesgo extremo a un riesgo bajo. Es decir, pasar de una incidencia acumulada en 14 días de 340 casos por cada 100.000 habitantes a una por debajo de 50. Idealmente por debajo de 25, que es el límite que marca como objetivo el Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades (ECDC)", subrayó el máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo.
Fiestas navideñas
En cuanto a la Navidad, Illa remarcó que "serán fiestas diferentes, distintas a las de años anteriores. Pero, también, debemos tener presente que el final está más cerca, aunque aún es necesario seguir haciendo esfuerzos porque el camino es todavía largo. Y, todos, debemos protegernos para proteger la salud de los más vulnerables a la enfermedad y de proteger el SNS y a sus profesionales que tanto están haciendo por cuidar de nuestra salud".

"Por ello, quiero llamar a la ciudadanía a construir, entre todos, unas navidades distintas, apelando a un principio de Salud Pública que es, en realidad, un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", comentó Illa. Las recomendaciones para la celebración de estas fiestas serán acordadas en el Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles, 2 de diciembre.
Virus del Nilo
Asimismo, el ministro de Sanidad se refirió a los "casos del virus del Nilo que han tenido lugar en nuestro país este verano. Hasta la fecha, se han notificado, a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 76 casos de fiebre del Nilo occidental (sumando 40 confirmados y 36 probables). Geográficamente, la mayoría de los casos se han dado en Andalucía, en las provincias de Sevilla y Cádiz, y cinco casos del total se han producido en la provincia de Badajoz, en Extremadura".

En este sentido, "el 94 por ciento de los casos ha requerido hospitalización, tres casos de Sevilla continuaban ingresados esta semana. El 60 por ciento de los casos fueron hombres y la mediana de edad fue de 64,5 años", informó Illa.