El Real Decreto de Troncalidad afectará en mayor medida a Medicina Preventiva y Salud Pública

Según un artículo publicado en la revista Gaceta Sanitaria

Guardar

gaceta_sanitaria
gaceta_sanitaria
Gaceta Sanitaria, la revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), recoge un artículo de análisis del Real Decreto de Troncalidad, el cual considera que esta norma afectará en mayor medida a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.



Según pone de relieve el citado estudio, la norma en cuestión "supondrá un replanteamiento completo de sus actividades y de las competencias de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública". "El Real Decreto de Troncalidad plantea modificar la formación sanitaria especializada, estableciendo 24 meses de formación troncal común", manifiesta.

El objetivo de la investigación "es valorar su potencial impacto en la formación especializada de Medicina Preventiva y Salud Pública, y en otras especialidades del tronco común médico", continúa la misma, que informa de que, para lograr su pretensión, "se analizaron los programas de las 21 especialidades del tronco común médico".

En este contexto, el artículo recoge los periodos de rotación recomendados por cada especialidad y consensúa la información entre tres observadores. "El impacto formativo se calculó como el porcentaje de meses que cada especialidad debería modificar para adaptarse al periodo común", explica.
Medicina intensiva y Oncología Médica, las especialidades menos afectadas
Este trabajo señala que la norma referida "va a afectar de manera diferente a las especialidades del tronco común médico". En este sentido, manifiesta que Reumatología, Medicina Interna, Medicina intensiva y Oncología Médica "son las especialidades menos afectadas" por el Real Decreto de la Troncalidad.

En el lado opuesto, y tras la ya comentada de Medicina Preventiva y Salud Pública, las especialidades médicas con mayor grado de afectación por parte de la norma de la Troncalidad serán Medicina Física y Rehabilitación, y Neurofisiología Clínica, prosigue el estudio publicado por la revista especializada de SESPAS.

Por último, la investigación, titulada 'Impacto del Real Decreto de la Troncalidad en la formación en Medicina preventiva y salud pública, y en otras especialidades del tronco común médico', indica que la implantación de la norma "supondrá un reto desigual a las especialidades del tronco común médico". Por lo tanto, considera que Medicina Preventiva y Salud Pública "precisará una reestructuración en su programa formativo y una reducción del tiempo dedicado a la adquisición de capacidades específicas".