El PSOE pide que Mato informe en el Congreso sobre la asistencia sanitaria a emigrantes

Al igual que Izquierda Unida

Guardar

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la "comparecencia urgente de la Ministra de Sanidad", Ana Mato, en el Congreso, para que informe de las previsiones del Gobierno, “de cara a rectificar su decisión de excluir de la cobertura sanitaria pública a quienes se desplazan más de 90 días fuera de España”.

José Martínez Olmos José Martínez Olmos

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista y quien ya había señalado a Acta Sanitaria que su partido iba a llevar a cabo acciones al respecto, señala que “esta medida es una chapuza, una medida injusta e innecesaria, que afecta especialmente a los jóvenes que salen fuera de nuestro país a buscar trabajo y supone un doble castigo para este colectivo”. Asimismo, Martínez Olmos apunta: “No nos sirven las explicaciones del portavoz de Sanidad del PP a los medios de comunicación. Nos sirve lo que se publica en el BOE, y lo publicado permite interpretar que se refiere a todas las personas que salen de España más de 90 días”. Finalmente agrega que si el Gobierno quiere “hacer real lo que dice su portavoz, debería publicar una norma en el BOE en la que se detallara esta explicación”.

Cabe recordar que, como este periódico informó, recientemente Izquierda Unida también pidió la comparecencia de la Ministra en el Congreso, todo esto ya que, en el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2013, se incorporó una nueva disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que, gracias a las enmiendas propuesta por el Partido Popular (PP) y aprobadas recientemente por el Congreso de los Diputados, establece que las personas sin trabajo, que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año, perderán el derecho a la asistencia sanitaria.

Vea también: Parados de larga duración que salgan del país, definitivamente excluidos del sistema sanitario e IU pide la comparecencia de Mato y el PSOE presentará una iniciativa, por sanidad de emigrantes.