El primer Barómetro sobre Cronicidad detecta un descontento creciente en los pacientes

Guardar

Este miércoles, 21 de mayo, se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid el primer barómetro "EsCrónicos", destinado a conocer la valoración que hacen los pacientes crónicos de la calidad de la atención sanitaria que recibieron a lo largo de los 12 meses previos a la realización del estudio. El trabajo contó con la labor conjunta de 20 asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas y los siguientes laboratorios: Abbvie, Astellas, Bayer, Lilly, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Boehringer Ingelheim y Grünenthal.
Una estrategia en dique seco
Koldo Aulestia, presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias).

Koldo Aulestia, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), empezó la sesión comentando la Encuesta Europea de Salud 2009, según la cual el 45,6% de la población mayor de 16 años en España padece al menos una patología crónica, mientras que el 22% sufre 2 ó más. Por ello, aseveró Molinuevo, estas enfermedades se han convertido en un problema de política pública al que las Administraciones deben dar una respuesta global. Sin embargo, el responsable de CEAFA expresó su incomprensión por el hecho de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya dejado en suspenso la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad. Y para reforzar su idea de incredulidad, Aulestia repasó las cifras de la cronicidad en patologías de tanta prevalencia como el Cáncer, la Demencia (+60 años de edad), la EPOC o la Diabetes Mellitus.
Enfermería y continuidad asistencial
Jesús Molinuevo, presidente de ALCER (Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) Jesús Molinuevo, presidente de ALCER (Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón)

Jesús Molinuevo, presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), explicó que el estudio ha sido realizado por el Departamento de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante encuestas realizadas a cerca de 700 pacientes, sobre planteamientos analizados previamente con colectivos profesionales involucrados en la atención a enfermos crónicos. En cuanto a las recomendaciones que hacen las asociaciones para afrontar la Cronicidad está potenciar la equidad en todo el Estado, bajo el control del Ministerio de Sanidad, mediante una cartera básica de servicios del SNS. Además, será preciso retomar la Estrategia nacional sobre Cronicidad, para optimizar la promoción de la salud especialmente en los grupos de riesgo. Así mismo, habrá que reforzar los recursos y funciones de la Enfermería, especialmente en labores formativas para crónicos. Todo ello sin olvidar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada, mediante modelos multidisciplinares de atención personalizada.

María Jesús Delgado, presidenta de la FEP (Federación Española de Parkinson). María Jesús Delgado, presidenta de la FEP (Federación Española de Parkinson).

Finalmente, también habrá que fusionar los servicios sanitarios con los sociosanitarios para ofrecer una respuesta común a la Cronicidad, tal como dijo la presidenta de la Federación Española de Parkinson (FEP), María Jesús Delgado.
Insuficiente o Aprobado raspado
La presentación del estudio incluyó un discreto "podium" para las CC.AA., según el grado de aceptación de sus respectivos colectivos de pacientes crónicos. Las encuestas sirvieron para puntuar la opinión de los pacientes crónicos sobre la atención que reciben por parte del Sistema Nacional de Salud, en relación con el funcionamiento y calidad asistencial. La nota media fue de 4,9 puntos sobre un total de 10, situándose en ese término medio (“medalla de plata”9 tan parecido al suspenso alto o al aprobado raspado la región de Murcia. Obtuvieron calificación por encima del 5: Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, País Vasco, Canarias, Aragón Asturias, Madrid y Cataluña al valorar diferentes variables del funcionamiento del SNS. Por el contrario, suspendieron, en opinión de sus propios pacientes, otras CC.AA. como Islas Baleares, Galicia, las 2 Castillas y la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, como dijo Molinuelo, habrá que esperar al próximo barómetro para saber si se confirma que los enfermos crónicos están detectando un deterioro real de la atención que reciben.

Koldo Aulestia (CEAFA), Jesús Molinuevo (ALCER), María Jesús Delgado (FEP), Juan Carlos Julián (ALCER) y María Gálvez (FEP) Koldo Aulestia (CEAFA), Jesús Molinuevo (ALCER), María Jesús Delgado (FEP), Juan Carlos Julián (ALCER) y María Gálvez (FEP)