Foto familia Farmacia
Foto familia Farmacia

El presidente de los farmacéuticos pide un marco de certidumbre para la farmacia

dirigiéndose a la ministra de sanidad

Guardar

En un acto celebrado en el Museo del Prado y presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entregado las Medallas del Consejo y los Premios Panorama, galardones que, en un caso, se reconoce la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica y, en otro, se premia a los medicamentos más innovadores del año por su contribución al progreso terapéutico.

Jesús Aguilar y Maria Luisa Carcedo

El acto se cerró con sendas intervenciones, por un lado la de la ministra Carcedo, que recordó cómo la Farmacia Comunitaria en España “genera 210.000 puestos de trabajo, de los que 90.000 son puestos directos; y, por otro, la del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien destacó la aportación de las farmacias al Sistema Nacional de Salud al tiempo que criticó las restricciones a que se las estaba sometiendo.
Papel de la farmacia
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, solicitó a la ministra de Sanidad “contar de forma efectiva con los farmacéuticos, desarrollando acuerdos y planes de trabajo que permitan avanzar. Si de verdad creemos en la Farmacia, ahora es el momento; y tenemos que empezar con medidas reales como la dispensación de los medicamentos biológicos y los de diagnóstico hospitalario en las farmacias”. Asimismo Aguilar reclamó “un plan en el que se priorice la eficiencia con indicadores que aborden con rigor una visión global de la prestación farmacéutica en su conjunto”, añadiendo que gasto en medicamentos a través de receta del Sistema Nacional de Salud en España está en los niveles del año 2006, y que respecto a Europa se sitúa un 11% por debajo de la media.

En relación con el Plan para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos del Ministerio de Sanidad, Aguilar hizo especial hincapié en el que dicho plan incluye propuestas que mermarían enormemente la calidad asistencial y pondrían en grave riesgo la supervivencia de muchas farmacias. “Porque podemos buscar la eficiencia en las partidas que realmente tienen los mayores incrementos o podemos volver a actuar sobre lo que ya está controlado en detrimento de la prestación farmacéutica a los 47 millones de habitantes. Unas farmacias a las que desde el año 2000 se les han impuesto hasta 29 medidas de recorte”, afirmó.
Premios y Medallas
El Consejo General de Farmacéuticos conmemó el 60 aniversario de las Medallas que a lo largo de estos años ha sido otorgada a 333 entidades y profesionales. En esta edición recibieron la medalla, en la categoría de farmacéuticos, Santiago Martínez del Olmo, Ramón Piera de Ciurana y Guillermo R. Schwartz Calero; y en la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

Los Premios Panorama, la revista especializada sobre medicamentos que edita el Consejo General, reconoció en esta su 32 edición como medicamentos más innovadores de 2019 a los dos primeros CAR-T comercializados: Tisagenlecleucel (Kymriah®), del laboratorio NOVARTIS, y Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta®), del laboratorio KITE PHARMA. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento.

Premios Panorama