fuinsa_VIH
fuinsa_VIH

El precio sigue siendo el único inconveniente de los tratamientos para el VIH

Reunión organizada por Fuinsa

Guardar

La última reunión organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) versó sobre la innovación en el abordaje del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El encuentro, que hizo el número 51 en este formato de la entidad, acogió a un nutrido público altamente especializado y dio la palabra a voces muy autorizadas de la industria farmacéutica, la administración central y los especialistas médicos en virología. Dicha reunión se celebró este jueves, 6 de febrero, teniendo como escenario la sala alta de actos de la RANM, Real Academia Nacional de Medicina. Las sesiones se articularon en dos mesas, una dedicada a analizar los retos que supone hoy la atención al paciente con VIH y otra destinada a evaluar el futuro del tratamiento del VIH en el marco del debate actual sobre la sostenibilidad del Sistema Sanitario español. La reunión contó con el apoyo de ViiH Healthcare (consorcio empresarial formado por Glaxo y Pfizer para VIH).
Otro plan estratégico
Mercedes Martínez Vallejo (MSSSI), María José Calvo (CAM), Ricardo Moreno (ViiV Healthcare), José Antonio Pérez Molina (Hospital Ramón y Cajal de Madrid) y Juan González García (Hospital Universitario La Paz de Madrid).

Acompañada por el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de FUINSA, Alfonso Moreno, se contó con la participación de una alta funcionaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, agradeció la convocatoria de la jornada por servir de resumen a tres décadas en las que se ha avanzado extraordinariamente contra las consecuencias del VIH. Además, como miembro de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Andradas adelantó que el nuevo plan estratégico para el control del VIH y otras ETSs supondrá un mayor empuje, habida cuenta del general acuerdo alcanzado por las diferentes comunidades autónomas.
De letal a crónica, evolución de la enfermedad
El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Durante la primera mesa, el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aseguró que actualmente no existen restricciones en el acceso a las terapias contra el VIH, a pesar de su elevado coste. Moreno compartió con los presentes la satisfacción de poder decir que hoy, las enfermedades derivadas del VIH están controladas en un porcentaje que alcanza la mayoría de los casos, sin que la toxicidad o los efectos adversos puedan alterar esta situación ya que el repertorio terapéutico es muy amplio. Para completarlo, el doctor también celebró la llegada de Dolutegravir, un fármaco al que su gran eficacia contrastada le precede.

Por parte de los pacientes, la gerente de SEISIDA, María José Fuster, analizó la imagen que tiene la sociedad de las personas con VIH y las que ellas mismas perciben de su propia situación. Según Fuster, se ha avanzado bastante en este terreno pero todavía subsisten errores como que "el sida se transmite por picaduras de mosquito” o que esta enfermedad afecta únicamente a sectores socioeconómicos deprimidos. En general, la ponente explicó que los pacientes mejoran más cuanto mejor es su relación con su médico.