El Plan Vasco de Salud alcanza su ecuador con el 75% de sus objetivos conseguidos

Estará vigente hasta el año 2020

Guardar

plan_vasco
plan_vasco
El lehendakari del Gobierno del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha presidido este viernes, 9 de junio, la Comisión Directora del Plan de Salud regional 2013-2020, encuentro en el que se expuso que esta estrategia alcanzó su ecuador "habiendo puesto en marcha tres de cada cuatro acciones y objetivos fijados para el año 2020".

Los presentes en esta cita llegaron a esta conclusión tras analizar la evaluación anual de esta estrategia intersectorial, "que desarrolla 146 acciones y 35 objetivos para mantener y mejorar la calidad del sistema sanitario público vasco y, desde la equidad, seguir cosechando resultados en salud". Esta es la deducción del balance de sus cuatro primeros años de andadura.

Según señala el Ejecutivo de esta comunidad autónoma, este tercer informe de seguimiento del Plan de Salud "incorpora las actualizaciones que se han ido produciendo en las cinco áreas prioritarias del Plan". Sus acciones están "orientadas a mantener y mejorar" el sistema sanitario "como público, universal y de calidad", declaró Íñigo Urkullu.

"Poder seguir obteniendo buenos resultados en salud con los máximos niveles de efectividad y eficiencia, reforzando la confianza de las personas en su sistema sanitario", es la meta, según sostuvo el máximo representante de la Administración vasca. La misma señala que "un 26 por ciento del total de acciones está definitivamente implantado, mientras que las acciones iniciadas y en curso constituyen el 53 por ciento".
Acciones desarrolladas
El Gobierno del País Vasco manifiesta que entre las acciones desarrolladas durante 2016 destacan la entrada en vigor del Decreto del Modelo de Atención Temprana; el desarrollo de procesos de abordaje comunitario de la salud en 48 municipios; el equilibrio o reducción de las tasas de hospitalizaciones potencialmente evitables en todas las OSIs; y el incremento de las consultas telefónicas, las consultas no presenciales, las citas a través de la web, la telemonitorización y el Consejo Sanitario.

plan_salud_vascosJunto a estas medidas, el Ejecutivo autonómico pone de relieve la puesta en marcha del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi, el hecho de que el acceso a la historia clínica en residencias de personas mayores alcance ya el 68 por ciento de las plazas disponibles, el que las comisiones sociosanitarias estén activas en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza, y el Programa Menores y Alcohol.

Además, la Administración regional ensalza que Osasun Eskola haya activado a 4.371 pacientes y 219 monitores, que 2.516 personas hayan asistido en 36 localidades a los talleres de prevención de caídas de mayores y que 38 municipios se hayan adherido a la red de ciudades amigables con las personas mayores.
Metas hasta 2020
Tras realizarse este estudio por parte de la Comisión Directora del Plan de Salud, sus miembros también abordaron los objetivos para los próximos dos años. "Se va a seguir reforzando y trabajando en la coordinación sociosanitaria para avanzar en la atención a personas mayores y con necesidades; en una mayor implantación de las redes de salud comunitarias, en los programas de empoderamiento de pacientes en el marco de Osasun Eskola; trabajando por dar un mayor impulso a las últimas voluntades de las personas; así como a favor de un Programa Marco ambiental", declararon.

Por último, y de cara al 2020, los integrantes de esta Comisión reafirmaron su compromiso con metas en las que ya se trabaja desde hace tiempo, como un plan de alimentación saludable; una nueva estrategia de adicciones; un plan integral contra el cáncer; un protocolo contra el maltrato en Osakidetza; nuevos programas de insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades neurodegenerativas; así como un nuevo Plan de Salud que aborde los retos del futuro a partir del año 2021.