El Plan Estratégico de Prevención de VIH e ITS 2021-2030, al Interterritorial del 2 de diciembre

con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra en la víspera de esta cita

Guardar

FFhwbVqXIAcIa_M
FFhwbVqXIAcIa_M
En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, que se conmemora este miércoles, 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha comunicado, en una declaración institucional, su intención de aprobar el Plan Estratégico de Prevención de VIH e ITS 2021-2030, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se va a celebrar el jueves, 2 del mismo mes, en Córdoba.

Dicha estrategia se articula alrededor de cuatro objetivos: la promoción de la prevención combinada, del diagnóstico precoz y del acceso temprano al tratamiento y el manejo de la cronicidad; y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. "La respuesta al VIH debe estar atravesada por el compromiso rotundo con el fin del estigma, con un enfoque que tome en consideración no solo el estatus serológico, sino todos los determinantes sociales de la salud que interseccionan en las personas afectadas: género, situación migratoria, diversidad sexual o edad son algunos de ellos", recoge este texto.

En el XII Congreso Nacional del Grupo de Investigación del Sida (GeSIDA) y XIV Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida, que se celebra en Málaga, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló que este Plan Estratégico "también tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH".
Descenso de los prejuicios
Casi el 90 por ciento de los españoles tiene un mejor conocimiento del VIH y el sida y muestra una actitud de mayor aceptación y/o normalización hacía las personas que viven con VIH. Así se deprende de los datos del 'Estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH 2021', trabajo que llevó a cabo CESIDA y que fue coordinado por María José Fuster, que es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

Por su parte, la organización Salud por Derecho lanza la campaña #VIHdasOlvidadas, en la que denuncia el impacto que está teniendo la Covid-19 en la lucha contra el sida en el mundo: menos diagnóstico, menos prevención y menos tratamientos para evitar la transmisión madre-bebé, según los datos del Fondo Mundial.



'Vivir con VIH en tiempos de la Covid-19' es el título del vídeo de divulgación científica del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga), en el que varios especialistas analizan la situación actual del VIH en España y cómo afecta la pandemia provocada por el coronavirus a los pacientes. En él, el doctor Juan de Dios Colmenero conversa con especialistas en Andalucía, los doctores Javier de la Torre, Jesús Santos y Marcial Delgado.



En este contexto, GeSIDA da a conocer un manifiesto en el que pide al Gobierno y a las Administraciones regionales que, "tras 40 años de lucha contra el sida y todo lo conseguido en este ámbito, no se baje la guardia ante esta pandemia para seguir avanzado en su eliminación". "Este es un cumpleaños que no queremos seguir celebrando muchos años más", recoge este documento.
Claves en el diagnóstico
A su vez, la Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que, "gracias a los protocolos de prevención de la transmisión materno infantil, actualmente es posible reducir a cero los nuevos diagnósticos VIH de niños que nacen de una madre portadora del virus".

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, remarca que, "gracias a todos los avances producidos, los pacientes con VIH pueden disfrutar de una mejor calidad de vida. En este sentido, los dentistas somos una pieza fundamental antes y durante la enfermedad, ya que no solo podemos detectarla antes de ser diagnosticada, sino que, durante la misma, mejoraremos la salud bucodental de los pacientes afectados y, por tanto, su bienestar general".

Junto a ello, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sostiene que "las pruebas del VIH son claves para un diagnóstico precoz y para saber si la terapia antirretroviral está funcionando". Además, destaca #EspíasDeLaboratorio, "proyecto dirigido a transmitir a la sociedad el papel que juega el diagnóstico in vitro (DIV) en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población".
Acabar con el sida para 2030
Ante la celebración del Día Mundial del Sida, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante destaca la importancia de que, "desde los Gobiernos y todos los estamentos sociales, se tomen medidas encaminadas a lograr el cumplimiento del lema elegido este año por ONUSIDA: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias".

Tal y como se subraya desde ONUSIDA, "sin una acción audaz contra las desigualdades, el mundo corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el sida para el año 2030, así como de sufrir una prolongada pandemia de la Covid-19 y una crisis social y económica cada vez mayores".



"Ls avances en la investigación y desarrollo de tratamientos contra el sida, junto con los progresos en materia de prevención y concienciación, han hecho posible reducir de forma muy importante las tasas de mortalidad, incrementar la adherencia a las terapias antirretrovirales y mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes, que en muchos casos disfrutan ya de una esperanza de vida similar a la de las personas sin VIH", pone de relieve, por su parte, Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora de España.

Además, el Gobierno de Aragón materializó, en un acuerdo aprobado por su Consejo de Gobierno, la eliminación de la infección por VIH/sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la Administración regional y de las entidades locales y al conjunto de los servicios públicos.
Mecanismos de prevención
Por último, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial de la lucha contra el Sida con un cartel educativo que recoge algunas de las medidas de protección que deben emplear los profesionales sanitarios para prevenir la transmisión del VIH/sida en sus puestos de trabajo.