2020_03_13_lhk_comparecencia
2020_03_13_lhk_comparecencia

El País Vasco declara la Alerta Sanitaria por coronavirus

madrid lanza un nuevo plan sanitario público-privado

Guardar

El Lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha presidido una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno, en la que se decidió la firma, por parte de su consejera de Salud, Nekane Murga, de la 'Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria', contemplada en la Legislación Vasca de Salud Pública.

Asimismo, la consejera de Seguridad del Ejecutivo del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, activó el 'Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)', del Decreto y Ley vascos de Gestión de Emergencias. Además, Íñigo Urkullu firmó un Decreto en el que asume, tal y como establece la legislación vasca citada, la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia, asistido por un comité asesor.



En este sentido, el Lehendakari declaró que "todavía no hemos pasado lo peor" y citó la Ley de gestión de emergencias, que permite el "confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros" y la "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro". Esta normativa permite a la Administración regional, además, la "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación"; así como la "limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes"; y la "limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos".
Confinamientos y aislamiento
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció la elaboración de una orden para decretar el confinamiento de todas las zonas turísticas de la costa de la comunidad "con el objetivo de proteger la salud de las personas a la vista de comportamientos fuera de lugar de personas procedentes de otras comunidades autónomas que han entendido la cuarentena en casa para prevenir el contagio en una especie de vacaciones en la costa murciana".

Fernando López Miras

En concreto, la orden afectará a los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas, "municipios en los que no existirá libertad de movimiento", dijo Fernando López Miras, quien explicó que "se cerrarán todos los establecimientos de ocio, culturales, museos, oficinas de Turismo, etc.".

Del mismo modo, la Generalitat de Cataluña declaró el confinamiento, desde este viernes, 13 de marzo, para los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarita y Òdena, en Barcelona. El Ayuntamiento de Igualada declaró que "la medida ya aplica y se mantendrá hasta nuevo aviso".

La Junta de Extremadura también decretó el aislamiento social de la localidad de Arroyo de la Luz, en Cáceres, después de "la detección de un número elevado de casos confirmados de COVID-19". "Para ello se adoptan las medidas de aislamiento domiciliario limitando todas las actividades sociales, incluso en el propio domicilio; las salidas de las casas deben limitarse a las esenciales (compras, atención sanitaria…) y debe evitarse viajar fuera de la localidad a no ser que sea estrictamente necesario, así como la entrada en dicha localidad", asevera la Junta.
Colaboración pionera en Madrid
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó un plan "que unirá la Sanidad Pública y Privada bajo una misma coordinación para combatir la expansión del coronavirus (COVID-19) y dar la mejor respuesta en el tratamiento de los afectados. Gracias a esta colaboración pionera, se creará un sistema centralizado de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para llegar hasta las 1.000 camas destinadas a los pacientes que requieran de cuidados intensivos".

Así lo anunció el consejero de Sanidad del Ejecutivo de la región, Enrique Ruiz Escudero, que dio a conocer este Plan de Acción frente al Coronavirus. Entre las nuevas medidas, las aseguradoras acordaron "retirar de forma temporal la cláusula que contempla anular la póliza contratada en el caso de que el afectado que reclama la ayuda lo haga por haber sufrido una enfermedad considerada pandemia, como es en este caso el coronavirus", indica la Administración autonómica.

Enrique Ruiz Escudero
Asistencia en hoteles
Asimismo, "se va a poner en marcha un recurso asistencial intermedio para atender a los pacientes con coronavirus entre la asistencia domiciliaria y el ingreso hospitalario. Se trata de la estancia medicalizada intermedia, que se llevará a cabo con afectados leves que no pueden estar en su casa y que se tratarán en hoteles, pabellones u otros espacios. El objetivo es descargar de actividad asistencial a los hospitales para que puedan centrarse en los casos más graves y otras patologías", contempla el Plan.

En este sentido, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) aseguran que ya están a disposición de las autoridades de la región "los recursos necesarios para hacer frente a una situación tan excepcional como ésta" y que están "recibiendo varias solicitudes de hoteles asociados dispuestos a ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus, en espera de recibir más instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid para ver qué tipo de modificaciones tendrán que realizar".

Otra de las novedades es que "los pacientes de residencias de mayores que den positivo por coronavirus serán atendidos en las propias residencias o que los ciudadanos pueden llamar desde hoy a su centro de salud para poder contactar con su enfermero y médico de Familia, en el caso de que tenga dudas de estar contagiado", según esta estrategia. "El teléfono 900 102 112 sigue siendo la principal vía de entrada de los pacientes al circuito asistencial", confirma.
Cambio en las pruebas
Este Plan incorpora "un cambio de estrategia respecto a las pruebas que se están realizando para saber si se tiene o no coronavirus. Así, ya no se van a hacer para confirmar el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, en los que se aplicará un diagnóstico clínico. Por tanto, cuando un paciente tenga pocos síntomas debe quedarse en casa. En el caso de que esté grave, el ciudadano debe contactar con los servicios sanitarios y se le tratará en el hospital", explican desde la Administración de la Comunidad de Madrid.

Por último, se creó un Comité de Coordinación, presidido por el Ruiz Escudero, y en el que están representados profesionales de distintas las especialidades. Cada hospital, tanto público como privado, tendrá, a su vez, un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas, según asegura el Ejecutivo regional. Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid elaboró un protocolo de actuación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dirigido a personas en situación de dependencia en la región, frente a la infección por coronavirus.

"La ayuda a domicilio está dirigida a personas de edad avanzada que, además, pueden presentar enfermedades crónicas de base", aclara la Administración de esta región. Por otro lado, la consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la misma, Paloma Martín, comunicó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo para el Covid-19.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública de su Gobierno confirmó un total de 2.078 casos positivos de coronavirus, entre los que se encuentran los 417 confirmados en seguimiento telefónico domiciliario y 64 fallecidos registrados.

Cierre de terrazas y bares
El Ayuntamiento de Madrid, en virtud de las instrucciones recibidas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, emitió un Decreto "por el que se suspende la actividad de las terrazas de hostelería y restauración desde el día de hoy, 13 de marzo, y hasta que se supriman las medidas adoptadas para contener la evolución del coronavirus".

Al respecto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de los acuerdos aprobados en un Consejo de Gobierno extraordinario, ordenó, con una vigencia hasta el jueves, 26 de marzo, el cierre de los establecimientos y comercios, excepto de alimentación y primera necesidad. Esta medida "afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas", explicó.

"Podrán permanecer abiertos los supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías y farmacias, entre otros", sostiene el Ejecutivo regional, que añade que "los restaurantes y bares estarán cerrados al público, pero podrán prestar servicio de entrega a domicilio".

"Se suspende la actividad de las oficinas de información presencial, registros y atención al ciudadano", sostiene esta Administración regional, que agrega que "se cierran todas las Oficinas de Atención al Público de la Dirección General de Tributos, de Política Financiera y Tesorería, así como el Registro de Uniones de Hecho".

Mientras, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital activaron el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), lo cual supone poner al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección y cumplir con las órdenes decretadas por dicha autoridad.

En este sentido, el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, declaró este viernes, 13 de marzo, "la suspensión de todos los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y socioculturales y del cierre de bares, restaurantes y locales de ocio, desde las 00.00 horas del sábado 14 de marzo, por un plazo de 15 días sin perjuicio de su renovación".
Emergencia en Valencia
La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, hizo públicas las medidas adoptadas en relación al personal sanitario de la región, que se aplicarán "mientras se mantenga la situación de necesidad derivada del brote pandémico por Covid-19". Así, se contempla "la puesta a disposición del Sistema Valenciano de Salud los medios y recursos sanitarios de Diputaciones, Ayuntamientos, mutuas de accidentes y trabajo y de centros y establecimientos sanitarios privados, así como la autorización para habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados", expresó.

Además, "todo el personal dependiente funcionalmente de la Consejería de Sanidad podrá ser requerido para realizar funciones relacionadas con la asistencia o cobertura de la presente contingencia según sus competencias. También podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el ámbito de la Comunitat", según la Administración sanitaria valenciana. Por otro lado, "se suspende temporalmente la normativa ordinaria en materia de jornada de trabajo y descanso del personal sanitario", manifestó Ana Barceló.

El Pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana aprobó la declaración de emergencia mediante la cual su Consejería de Sanidad realiza la compra de materiales sanitarios y servicios para garantizar el abastecimiento frente a la enfermedad Covid-19. La compra comprende mascarillas tipo FFP2, FFP3 y quirúrgicas; reactivos necesarios para realizar las pruebas del virus; y solución hidroalcohólica para asepsia de manos por fricción. "El presupuesto estimado es de más de un millón de euros", incide la región.

Ximo Puig también informó de que se suspende "toda la actividad docente, tanto en Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional como también en la enseñanza universitaria", a partir de este lunes, 16 de marzo. También quedan clausurados los centros especializados de atención a personas mayores (CEAM). Igualmente, se habilitó en la página web de la cartera sanitaria del Ejecutivo valenciano una sección para que las personas que tienen dudas puedan realizar un 'Autotest' inicial y comprobar si son posibles contagiados por coronavirus.
Sin clases en las comunidades
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias decidió suspender a partir de este viernes, 13 de marzo, y "durante un plazo revisable de 14 días naturales, la actividad lectiva en todos los centros educativos no universitarios del concejo de Oviedo autorizados por la Consejería de Educación, como medida preventiva para evitar la transmisión del nuevo coronavirus".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido con carácter extraordinario en su capital, la localidad pacense de Mérida, decidió  suspender la actividad docente presencial desde los cero hasta los 18 años, las clases universitarias y las actividades extraescolares, durante 15 días naturales a contar desde el lunes, 16 de marzo, aunque podría prorrogarse.

José María Vergeles

De la misma manera, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros a partir del 16 de marzo, al igual que en Aragón y Castilla- La Mancha. En esta última, a través de una resolución urgente de la Junta, "se ofrecen una serie de instrucciones sobre cómo proceder hasta que se reestablezca de nuevo la actividad en las aulas", según su consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Por su parte, el Gobierno de Aragón asegura que, a pesar del cierre de los centros, "el proceso de escolarización, que se inició el miércoles, se mantendrá como estaba previsto hasta el próximo día 17, ya que las secretarías permanecerán abiertas y las familias podrán seguir dejando sus solicitudes en el centro elegido en primera opción. Además, el personal de los centros seguirá trabajando".
Hogares de mayores
También a partir del 16 de marzo, la Administración aragonesa, que decidió retrasar la gala del deporte, procederá al cierre de todos los hogares de personas mayores. "No se contempla el cierre de museos, pero sí de las bibliotecas, aunque sí se suspenden todas las actividades colectivas que estaban previstas, como son presentaciones de libros, didácticas con escolares o conferencias", concreta.
Escenario 2
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, solicitó a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que esta comunidad autónoma sea incluida en el escenario 2, el cual contempla, "además de limitar el acceso a las sedes judiciales, poder suspender las actuaciones judiciales programadas. En todo caso, estarán garantizadas las actuaciones, que de no practicarse, pudieran causar perjuicios irreparables o los servicios de guardia", explica el CGPJ, que indica que todas las comunidades autónomas están en el escenario 1, excepto la Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.