2020_03_13_lhk_comparecencia
2020_03_13_lhk_comparecencia

El País Vasco cancela sus elecciones y los servicios de salud regionales sufren cambios por el Covid-19

los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Cataluña, Quim Torra, dan positivo

Guardar

Con motivo de la crisis causada por el coronavirus (Covid-19), el Lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, tras una reunión con los partidos políticos regionales, ha elaborado un Decreto que deja sin efecto la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco del domingo, 5 de abril, la cual "se activará una vez levantada la Declaración de Emergencia Sanitaria" y "se realizará de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por Decreto del Lehendakari", informa el Gobierno autonómico.

La situación derivada de la pandemia también deja huella en los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, que sufren cambios a distintos niveles. Así, el País Vasco procedió a la anulación de "las consultas externas demorables, siempre que no suponga un riesgo para la salud". Mientras, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) diseñó un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios.

Ana Barceló y Ximo Puig

De este modo, los centros de Atención Primaria del Sescam "permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada" y, en Atención Hospitalaria, "se suspenden todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico", indica la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, que, además, solicita a los pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 que no acudan a las citas programadas.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, anunció nuevas medidas, como "la reorganización de equipos asistenciales que permita la reserva de profesionales para que, en caso necesario, puedan atender actividad urgente"; así como "alargar los intervalos de los planes terapéuticos (medicación de crónicos)"; y "aumentar el número de envases que se dispensan en las farmacias para que el ciudadano tenga que ir menos"; y "circuitos para que la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria se pueda hacer fuera de los hospitales".
Medidas extraordinarias en Valencia
La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, informó de que, en virtud de un Decreto que dispone medidas extraordinarias de gestión sanitaria, "se ponen a disposición de la Agencia Valenciana de Salud los medios y recursos sanitarios de otras Administraciones públicas y de centros y establecimientos sanitarios privados". Asimismo,su Dirección General de Farmacia contempla medidas como "promover la modificación y prescripción de tratamientos mediante las citas telefónicas y las citas sin presencia del paciente".

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana prohíbe "las visitas en términos generales y, solo si es necesario, permitiendo la presencia de un único acompañante". Además, "el horario de visitas en UCI se restringe a media hora dos veces al día, también limitada a un único acompañante" y "podrán ser suspendidas o retrasadas las actividades quirúrgicas programadas, excepto la urgente y oncológica", explica.

A partir de este lunes, 16 de marzo, "se prorrogarán automáticamente durante dos meses aquellos tratamientos que caducaban esta misma semana y que necesitan ser renovados y se podrán renovar los tratamientos para pacientes crónicos mediante una llamada telefónica al centro de salud", detalla el Ejecutivo regional.
Modificaciones en Andalucía
La Junta de Andalucía asegura que "la Dirección del Hospital Regional de Málaga unificará las puertas de urgencias del Hospital General y el Civil con el objetivo de dar una mejor respuesta ante el coronavirus", lo cual "supondrá el cierre temporal del servicio del Hospital Civil, que dejará de prestar esta atención para hacerlo con todas las garantías en el General".

Por otro lado, "los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite", confirma el Gobierno andaluz.
Suspensiones en Aragón
El Ejecutivo de Aragón señala que, a partir de este 16 de marzo, "queda suspendida la actividad quirúrgica programada en la modalidad de autoconcierto" y, en "Atención Primaria, quedan suspendidas las consultas programadas, salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes; así como las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles".

También se suspenden "los días de vacaciones y de libre disposición que no se hayan iniciado, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo" con respecto a los profesionales de la Sanidad aragonesa, sostiene la misma, que agrega que procedió al cierre de centros de día, tanto de mayores como para personas con discapacidad; y canceló "los programas de screening, aunque finalizando los procesos ya iniciados".

"Además, los tratamientos de larga duración se prescribirán con una duración de 90 días a través de receta electrónica", anuncia el Gobierno autonómico, el cual se vio obligado a suspender el proceso de escolarización en la región.

Por otra parte, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social de Aragón puso en marcha una plataforma digital "que suma ya casi 300 iniciativas ciudadanas", una de las cuales persigue recopilar las imprescindibles mascarillas y guantes para el personal sanitario y los pacientes de riesgo.
Dispensación en Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la pandemia, pondrá en marcha este miércoles, 18 de marzo, medidas para evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, por lo que facilitará que el paciente pueda ser atendido telefónicamente por su médico y posibilitará posteriormente "la dispensación del medicamento por su Farmacia sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible", solo será obligado presentar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) original, concreta.

Isabel Díaz Ayuso
Voluntarios de Madrid
La Administración madrileña abrió un registro de voluntarios que pueden prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus, al cual pueden inscribirse tanto personas físicas como entidades sociales. En este contexto, sostiene que "más de 7.400 voluntarios se inscriben en el registro de la Comunidad de Madrid para ayudar a la población más vulnerable al Covid-19".

Asimismo, el Ejecutivo regional asegura que "va a garantizar la movilidad del personal sanitario para que pueda realizar las asistencias a domicilio que sean necesarias, para lo que va a contar con la colaboración de los sectores del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC)".

Además, el Gobierno regional abrió un nuevo Centro de Control permanente "para realizar un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de la situación de la Sanidad madrileña ante la situación generada por el coronavirus", concreta el propio Ejecutivo.
Ayuso y Torra, contagiados
El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid comunicó que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dio positivo en la prueba de coronavirus, "por lo que va a seguir trabajando desde su domicilio", al igual que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien también confirmó su positivo a través de Twitter.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso realizó un llamamiento para solicitar urgentemente material sanitario para combatir el coronavirus. "Necesitamos respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs", declaró, y apuntó que esta petición tiene "un coste de 994 millones de euros".

Pedro Sánchez
Unidad de acción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó, durante la pasada videoconferencia con los presidentes de los Gobiernos regional, "un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus". "Los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del Real Decreto por el que se establece el Estado de Alarma", concluye la Administración.

En este sentido, y según recuerda la Generalitat Valenciana, "las sospechas de coronavirus y los posibles casos se tratarán del mismo modo en todas las comunidades autónomas", es decir, en todas ellas, las personas que llamen a los teléfonos habilitados en cada una de las regiones y que refieran síntomas compatibles como coronavirus, "serán atendidas como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación".

"Todas esas personas serán atendidas como casos posibles y deberán actuar como tal, siguiendo las medidas de aislamiento que tienen a su disposición, y siguiendo las pautas que puntualmente les darán desde su Departamento de Salud. Los test de detección de coronavirus sí se van a realizar a todos los pacientes ingresados con una mayor gravedad, y a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de otros servicios esenciales que presenten síntomas", destaca el Gobierno valenciano.