florentinoperez_raya
florentinoperez_raya

El número de plazas EIR para 2020 "sigue siendo insuficiente"

A pesar del "aumento notable", según el Consejo General de Enfermería

Guardar

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), incluidas las de la próxima convocatoria de Enfermero Interno Residente (EIR), en la reunión del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras lo que el Consejo General de Enfermería afirma que, a pesar de que "el número de plazas de formación de enfermeros especialistas refleja un aumento notable", sigue siendo "insuficiente para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población".

Enfermería es la titulación que sufre el mayor incremento de plazas, un 34 por ciento, pasando de las 1.092 de la anterior convocatoria a las 1.463 que se ofertarán este año. Además, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria experimenta un incremento importante, con un total de 521 plazas frente a las 339 plazas que se ofertaron el año pasado, lo que supone un incremento del 53 por ciento.

"Cabe destacar que, por primera vez, Enfermería Familiar y Comunitaria supera a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) en cuanto al número de plazas ofertadas", expresa el Consejo General de Enfermería. Para su presidente, Florentino Pérez Raya, "no existía precedente, desde la aprobación del Real Decreto de especialidades enfermeras, de un incremento notable en el número de plazas de formación de enfermeros especialistas".

"Y esto, sin duda, demuestra un esfuerzo que hay que agradecer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Sin embargo, nuestra obligación es velar por la seguridad de los pacientes y por la calidad asistencial y, por tanto, no podemos obviar la realidad, que pasa porque el número de especialistas sigue siendo insuficiente, ya que las nuevas cifras siguen estando muy lejos de las que serían necesarias para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población", prosigue Florentino Pérez Raya.
Desfase entre oferta y demanda
Pérez Raya afirma, igualmente, que "la Sanidad española necesita el desarrollo real de las especialidades enfermeras para poder prestar una asistencia adecuada a la población. Y hay una clara demanda en la profesión, las enfermeras españolas están dispuestas a hacer el esfuerzo necesario para obtener el título de especialistas y prueba de ello es el número de aspirantes que suelen presentarse a la prueba EIR y que el año pasado fue de 13.000 profesionales".

Sin embargo, según el máximo representante enfermero, con el actual número de plazas (1.463) solo el 10 por ciento de los enfermeros que lo desean podrá llegar a formarse en una de las seis especialidades produciéndose, por tanto, "un desfase entre oferta y demanda que, además, impide cubrir las necesidades de enfermeros especialistas que tiene nuestro sistema sanitario".

"Por primera vez desde la creación de las especialidades de Enfermería en 2005, la de Enfermería Familiar y Comunitaria supera a Obstétrico-Ginecológica (matrona) y eso es un hito para la profesión", señala, igualmente, Pérez Raya, que añade que "es importante recordar que hay más de 40.000 enfermeras y enfermeros de toda España que en su día presentaron su expediente con el objetivo de obtener esta especialidad".