NZ1_5775
NZ1_5775

El Ministerio y Madrid acuerdan criterios comunes que posibilitan el confinamiento de la capital

se trata de medidas para todo el país que deben ser aprobadas en el consejo interterritorial

Guardar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este miércoles, 30 de septiembre, propondrá, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), una acción coordinada en Salud Pública para todas las comunidades autónomas que, de ser aprobada, "hará posible que las recomendaciones que el Gobierno ha hecho sean efectivas en la Comunidad de Madrid", entre las cuales se encuentra el confinamiento de la ciudad de Madrid debido a la Covid-19, tal y como se acordó en la reunión del Grupo Covid-19 del pasado 29 de septiembre.

Dicha acción implica que "todos los municipios de más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad en las PCR que se efectúan superior al 10 por ciento y con un índice de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la comunidad autónoma de la que forman parte superior al 85 por ciento, tomen medidas que detallaremos", explicó Salvador Illa.

Salvador Illa

En concreto, serán "medidas de limitación de la movilidad, de contactos sociales, de aforos y de horarios y de refuerzo de las capacidades", continuó Illa. El hecho de que la Administración madrileña acepte esta propuesta supondría, por tanto, el confinamiento de la capital y de todos los municipios que cumplan los criterios acordados en el seno del Grupo Covid-19, lo cual, para él, es "una buena noticia para todos, en primer lugar, para los madrileños; y en segundo lugar, para el conjunto de españoles".

"He de decir que si esto prospera, la Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno, y he visto un ambiente propicio para que en el resto de comunidades autónomas, si se dan estas situaciones que he descrito, actúen con los mismos criterios", agregó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo.
Seguir negociando
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que explica que, tras esta reunión, tanto la Administración regional como la central se emplazaron "a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus".

En el Consejo Interterritorial del SNS, el Gobierno autonómico trasladará su propuesta "de que exista un criterio único para todas las comunidades autónomas, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE".

La Administración madrileña considera que el encuentro del Grupo Covid-19 "ha servido para fortalecer su postura, lo que, unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas, facilitará el objetivo común de doblegar la curva de la Covid-19 en la región". "Los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región", señala.

El Ejecutivo autonómico se muestra "satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda, en breve, cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños", varios días después de que se hiciera público el desacuerdo entre este Gobierno y el Ministerio de Sanidad con respecto a las restricciones que se debían aplicar.