El Ministerio de Sanidad da marcha atrás en la paralización de las convocatorias FIR

La SEFH había mostrado su rechazo a congelarlas

Guardar

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha mostrado recientemente su satisfacción por la marcha atrás dada por el Ministerio de Sanidad en relación con la paralización de las convocatorias para Farmacéutico Interno Residente (FIR), aspecto ante el que había mostrado su rechazo con anterioridad.

José Luis Poveda José Luis Poveda

Esta sociedad científica lamentó días atrás la propuesta de la cartera sanitaria del Gobierno de no convocar plazas en la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria para el año 2016, por lo que ahora afirma compartir "el cambio de posición" efectuado por la Administración sanitaria. "Rectificar es de sabios y, en este caso, el cambio de postura es bueno para el sistema y para los ciudadanos", manifiesta el presidente de SEFH, el doctor José Luis Poveda.

Ante la confirmación de este giro elevada por parte del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, el máximo representante de los farmacéuticos hospitalarios subraya que la organización en la que estos se integran "seguirá, activamente y con todos sus medios, vigilante para que dichas manifestaciones se trasladen a las decisiones de carácter administrativo que al respecto debe tomar el Ministerio en los próximos meses".

"Queremos que desde el Ministerio se traslade cuanto antes a los órganos y comisiones correspondientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) este nuevo posicionamiento", continúa Poveda al tiempo que informa de que esta rectificación "permitirá abrir un diálogo sereno para tratar este asunto, tan vital para el futuro de la especialidad y su profesión". En concreto, este escenario se producirá en una reunión a celebrar este martes, 9 de junio.

Según asegura el presidente de SEFH, esta cita será aprovecha para entregar un informe "con las razones de tipo jurídico, técnico, organizativo y de tutela de la calidad asistencial que hacen necesaria la no paralización del sistema FIR". Por último, y agradeciendo el apoyo recibido de, entre otras organizaciones, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), subraya la importancia de que Sanidad haya enmendado "un error de tan elevada gravedad".