Inauguración COM Granada
Inauguración COM Granada

El Milenio Sanitario del Reino de Granada, un ejemplo de aunar esfuerzos

En la Inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Granada

Guardar

El viernes 13 de diciembre, con la inauguración de su nueva sede, el Colegio de Médicos de Granada puso fin al programa de actos puesto en marcha con motivo de cumplirse los mil años de la fundación del Reino de Granada, conmemoración en la que organización médica sacó a la luz la aportación granadina a la sanidad, en algunos aspectos totalmente pionera, y cuyo desarrollo, como subrayó la consejera de Sanidad de Andalucía, María José Sánchez, en el acto de clausura, había sido un ejemplo para aunar esfuerzos.

Javier de Teresa en Granada

El acto que cerró el programa del milenio en sanidad, pensado y ejecutado desde la Junta Directiva del COM de Granada, liderada por Javier de Teresa, se había visto precedido el día anterior con la inauguración de la 'Glorieta de los Médicos', situada ante la nueva sede colegial, un edificio moderno y funcional, en donde se conjugan los compartamientos propiamente profesionales con otros pensados más para la convivencia entre los colegiados. De Teresa apuntó, en referencia al programa 'Granada Salud' y a la nueva sede, que debían mirarse como un posicionamiento de la medicina y la sanidad del presente y del futuro, conjugando la imagen de la sede con la de un espacio público.

La expectación generada por la convocatoria hizo que estuviera a rebosar el salón de actos para la ceremonia de inauguración de la sede y para la clausura del programa del milenio. Allí se dieron cita la práctica totalidad de los presidentes de los colegios de médicos, a cuyo frente figuraban los integrantes de la Junta Directiva de su Consejo General (OMC), encabezada por Juan José Rodríguez Sendín. También se encontraban los presidentes de los Consejos Generales de Enfermería, Máximo González Jurado, y de Dentistas, Alfonso Villa Vigil, así como los de los Consejos Andaluces de Médicos (Francisco José Martínez Amo), de Farmacéuticos (Antonio Mingorance) y de Enfermería (Florentino Pérez Raya); el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles; el presidente de la mutualidad AMA, Diego Murillo; y la consejeras andaluzas María José Sánchez Rubio (de Sanidad) y María Jesús  Montero (de Hacienda y anterior de Sanidad).
La aportación granadina a la sanidad
Juan J Rodríguez Sendín recibe Medalla Honor del COM Granada Juan J Rodríguez Sendín recibe Medalla Honor del COM Granada

Una de las partes centrales del acto se centró en lo que, desde la perspectiva sanitaria y asistencial, constituye la aportación del Reino de Granada y que ha quedado reflejado en un mográfico de 'Actualidad Médica' y cuyos aspectos fundamentales fueron glosados por Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, en lo referente a los personajes (Ibn al-Jatib, Aureliano Maestre de San Juan y Federico Olóriz), y por Fernando Girón Irueste, en lo referente a tres instituciones asistenciales (el maristán, el  Hospital Real y el Hospital de San Juan de Dios). Biografías e instituciones dignas de recordar pues, aunque sólo sea una mínima referencia, Maestre de San Juan fue uno de los introductores de la histologia y su principal discípulo fue Ramón y Cajal.
Colegiados de Honor
Otro de los momentos especiales del fue la concesión de los títulos de Colegiados del Honor del Colegio de Médicos de Granada a una institución, la mutual AMA (por su defensa de los sanitarios y ser una voz amiga) y a un médico, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, el presidente actual de la OMC (por su brillante y meritoria labor a favor de la profesión médica, en palabras de Javier de Teresa).

Diego Murillo recoge Medalla de Honor a AMA del COM Granada Diego Murillo recoge Medalla de Honor a AMA del COM Granada

En su intervención, Rodríguez Sendín apuntó que el reconocimiento lo era a sus 29 años al servicio de la organización profesional y reafirmó el papel de los colegios como garantes del buen quehacer profesional en beneficio de la sociedad. Subrayó la importancia de los valores de la profesión, que no son otros que creer en lo que se hace y evaluar a diario lo que se hace. Destacó el papel del equipo a la hora de actuar, así como de los medios con que se cuenta y reiteró su desconfianza sobre el lucro en el ejercicio de la profesión, pues -y lo dijo- no pega bien con los valores de ésta. Criticó las continuas referencias que, en este momento, se están haciendo a la desfuncionarización de los profesionales público. Y manifestó su confianza en los profesionales y en el Sistema Nacional de Salud.

http://deteralprotocolo.congressus.es/compromisoporlasalud/index