elsa-valmayor-debenito
elsa-valmayor-debenito

El IDIS rechaza la politización de la información sanitaria en la entrega de su primer premio periodístico

En una jornada sobre valores corporativos y transparencia periodística y sectorial

Guardar

El rechazo a la politización en la información sobre la Sanidad y la salud ha protagonizado la presentación del Primer Premio Periodístico Quality Healthcare de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada.

La entrega se desarrolló durante la jornada 'Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas', que incluyó la presentación de la nueva Junta Directiva de IDIS. En su nombre, habló su nuevo presidente, Luis Mayero, para confirmar que la entidad empieza una nueva etapa, con unos mismos principios.

Adolfo Fernández-Valmayor
Siempre con el paciente
El nuevo secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, que abandonó así su presidencia, agradeció la contribución de los medios de comunicación en favor de la salud. Precisamente sobre ellos, aludió a destacadas investigaciones para afirmar que, en su calidad de pacientes, las personas suelen echar de menos información completa sobre los procesos patológicos y terapéuticos que les afectan. A ello puede contribuir el hecho de que Internet ya sea la cuarta fuente de información sanitaria, un rol en el que nunca debería sustituir a los profesionales sanitarios, tal como expresó.

De su etapa como presidente, Adolfo Fernández-Valmayor considera un orgullo haber contribuido a la generación de los informes de resultados en salud, los barómetros de satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios privados y los trabajos realizados en favor de la interoperabilidad del sistema sanitario.

Elsa González Elsa González
El tesoro de la credibilidad
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González, resaltó el papel de los medios de comunicación en la difusión de la información de salud. Como ejemplos de interlocutores naturales de ellos, citó a Teresa Alfageme, responsable de comunicación de la Organización Médica Colegial (OMC), y a su compañero de mesa, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito.

A continuación, la máxima representante de la Federación hizo referencia a ciertas polémicas informativas motivadas por faltas de rigor en el manejo y la exposición de la información. Por eso, sentenció que siempre es obligatorio acudir a fuentes solventes. Así, habló del valor intangible de la credibilidad periodística, para no crear faltas expectativas, incluir elementos emocionales en la transmisión de la información, ni crear falsos mitos.

Para Elsa González, la crisis ha perjudicado al hacer periodístico porque se vive en una urgencia informativa permanente que no deja espacio a la perspectiva y el análisis. Tal como recordó, el periodista debe contrastar sus fuentes, depurar los datos e informar con propiedad, algo que no cabe esperar de canales como las redes sociales. En este extremo, afirmó que aquellos que afirman que Facebook y Twitter son los nuevos medios, nos abocan a una tragedia impropia de las sociedades modernas.

Emilio de Benito Emilio de Benito
Informar bien sobre vacunas
Emilio de Benito confesó haber participado mucho últimamente en premios periodísticos, con la fortuna de haber tenido que juzgar trabajos que a él mismo le hubiera gustado crear.

Sobre el océano de salud que inunda Internet, el máximo exponente de ANIS argumentó que es difícil llegar a las páginas webs de calidad, porque muchas veces ni siquiera los grandes medios de prestigio se posicionan bien en términos de SEO. Por otro lado, aludió a la reciente polémica suscitada sobre las vacunas y su falsa relación con el autismo, como último "incendio" ocurrido en Internet y las redes sociales en relación con la Sanidad.

Serafín Romero Serafín Romero
Reformas pendientes
El director de EFE Salud, Javier Tovar, moderó una mesa redonda sobre paciente informado, profesionales sanitarios y medios de comunicación, como contraste entre la realidad cotidiana y la expectativas. Empezó las intervenciones el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, quien razonó que se puede elegir entre el informe de la Fundación Bill y Belinda Gates, que sitúa a España como el octavo sistema sanitario del mundo, u otro trabajo también reciente que aborda 10 temas candentes de la sanidad nacional.

En el terreno profesional, Serafín Romero estima que siguen siendo muy graves la precariedad, la temporalidad y la fuga de cerebros de médicos. En ese sentido, confirmó que ya hay muchos facultativos que rehúsan ser destinados a determinados puestos de trabajo, por sus malas condiciones o incluso peligrosidad.

Romero también se refirió a los problemas que existen para pagar las innovaciones tecnológicas y de medicamentos. Con los 1.000 millones de euros del principal fármaco para curar la hepatitis C, sentenció que se vive una dura prueba para todo el sistema sanitario y las cuentas públicas, en su conjunto. Este es un aldabonazo, en su opinión, que hay que estudiar, junto a la caída del 30 por ciento del dinero destinado a Sanidad, Pública y Privada.

Manuel Vilches, Alberto Vigario, Serafín Romero, Javier Tovar, Antonio Bernal y Carmen Fernández Manuel Vilches, Alberto Vigario, Serafín Romero, Javier Tovar, Antonio Bernal y Carmen Fernández
Atención a la prensa generalista
El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, alabó a los medios de comunicación como arma de los pacientes cuando se agota el diálogo con las administraciones. Esta afirmación no le impidió señalar a la prensa generalista como la mayor fuente de errores e inexactitudes a la hora de informar sobre asuntos complejos o innovedores de salud.

De la misma forma, Antonio Bernal alertó del peligro de "consultar" con el Doctor Google, por lo que pidió a entidades como IDIS crear un sello de calidad para los portales serios de salud. El referido es un objetivo social al que unir una buena formación para los informadores de salud, declaró, tras lo que confirmó que los ciudadanos necesitan cada vez mayor caudal de información de salud y por eso todas las asociaciones y federaciones de pacientes tienen sus puertas siempre abiertas a los periodistas.

Alberto Vigario Alberto Vigario
VHC, ébola y mareas informativas
El redactor de El Economista y director de la revista El Economista Sanidad, Alberto Vigario, explicó que los temas de salud son los que generan más intercambios con los consumidores de información, y más controversias. A continuación, repasó las últimas crisis informativas. Concretamente, se refirió al virus de la hepatitis C (VHC), el ébola y los fenómenos de las mareas blancas.

De la primera, considera que hubo un buen encaje en los medios de comunicación de los acontecimientos y se informó bien, a pesar de manejar asuntos tan complejos como la financiación de los nuevos medicamentos curativos. Sobre el ébola, Alberto Vigario estima que la crisis sorprendió a los informadores con el pie cambiado y que hubo bastantes casos de amarillismo y sensacionalismo.

Este último fue un tema que, según reflexionó el periodista, pudo verse también en el debate sobre la Sanidad Pública y la Privada, con una evidente politización del discurso en tiempos de las mareas blancas. Finalmente, lamenta que los infundios sobre las vacunas hayan contribuido al descrédito del sector de los medios de comunicación.
"Terrorismo" amarillo
La directora de Diario Médico y Correo Farmacéutico, Carmen Fernández, llamó "terrorismo" informativo al conjunto de informaciones sobre avances médicos, muchas veces comunicados como pasos de gigante que luego, a la postre, son muy precipitados, infundados o carentes de confirmación futura. Sus principales dardos fueron contra los cirujanos que informan en rueda de prensa sobre personajes ilustres o conocidos, en cuanto se quitan la mascarilla. Para ilustrarlo con otro caso, aludió a las informaciones que trufaron la actualidad en 2010 sobre laparoscopia. Como déficit profesional en el periodismo, destacó la falta de especialización al abordar temas de salud.

Manuel Vilches Manuel Vilches
No a la politización
El director general del IDIS, el doctor Manuel Vilches, respondió a las preguntas del moderador con su desaprobación personal de la gestión sanitaria y su queja a la escasa financiación que tiene la Sanidad, generalmente entendida, en España.

Destacó también el representante de la institución el giro sociológico que se está operando en el país, por el que el sector privado ya cuenta con la confianza de 10 millones de mutualistas y asegurados. La mencionada es una realidad que ha ido a más desde que, con el Pacto de Toledo, los representantes de los ciudadanos decidieron que la la Sanidad Pública de todos debe ser sufragada, por todos igualmente, mediante impuestos. Una elección, sustitutiva (MUFACE) o complementaria (aseguradoras) que para Manuel Vilches son la mejor expresión del éxito del sector.

Como temas pendientes, el director general del IDIS citó la historia clínica interoperable en cualquier centro sanitario, a voluntad de cada paciente. A ello, añadió los avances experimentados en Public Reporting para facilitar las decisiones de los pacientes y utilizar esa transparencia para mejorar la calidad y autoexigencia de los proveedores de salud. Esta es una trayectoria en la que empezó el observatorio de los resultados en salud de Cataluña, y siguió IDIS con sus informes RESA.

Luis Mayero Luis Mayero
Nueva etapa, misma ilusión
Como broche a esta jornada politemática, el nuevo presidente de la Fundación IDIS afirmó que es un honor seguir fomentando la representación institucional del sector sanitario privado, para poner en valor su realidad y su profesionalidad y ofrecer evidencias sobre las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional.

Por eso, Luis Mayero adelantó que el IDIS seguirá trabajando durante los próximos dos años para ofrecer análisis exhaustivos e informes, como seña de identidad de la Fundación y aval de su trabajo dentro de sus líneas de actuación en los ejes estratégicos para el sector. El citado es un empeño que incluirá nuevas entregas de la acreditación de calidad asistencial QH, el estudio de la interoperabilidad y la receta electrónica privada; además de los cuidados sociosanitarios intermedios, siempre con la mano tendida a los ciudadanos, los profesionales sanitarios y las instituciones.

Nuria Briongos y Gonzalo Estefanía Nuria Briongos y Gonzalo Estefanía
Un premio a seguir
Recogió el primer premio la periodista Nuria Briongos, por un reportaje sobre cáncer de mama emitido en Antena 3, galardón que dedicó a las doctoras García Estévez y Ciruelos. Obtuvo un accésit el periodista radiofónico Gonzalo Estefanía, de Gestiona Madrid, y fue merecedora a una mención especial Laura Gutiérrez, redactora de Diario Médico, quien agradeció a las fuentes de información su existencia, sin la cual no sería posible realizar las tareas informativas.