image
image

El IDIS expone su modelo de colaboración con administraciones sanitarias presentes y futuras

SEMINARIO del instituto con los medios de comunicación

Guardar

Durante su tercer seminario con los medios de comunicación, el Instituto Para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, ha expuesto su modelo de futuro asentado en tres "Ces",  de Calidad, Colaboración y Compromiso con las administraciones sanitarias presentes y futuras, según se informó en el encuentro.

Dr Manuel Vilches.

El doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, dio la bienvenida a los periodistas y compartió sus reflexiones sobre el nuevo modelo sanitario al que, considera, debemos tender, basado de manera progresiva en la calidad desde la convicción de que el paciente no debe "estar sino ser" el centro de todas las atenciones. Recordó que el Instituto es la máxima representación del sector privado, al reunir el 50% de la oferta hospitalaria privada y el 80% de la aseguradora.

En todo momento destacó Vilches el compromiso de las entidades integrantes, asociadas o colaboradoras del IDIS, con la calidad asistencial. Definió está como la cualidad que distingue al servicio de salud orientado al individuo y la población en general, con objeto de aumentar la probabilidad de obtener los resultados deseados de salud, consistentes con el momento profesional existente. Una cualidad, aseguró, a la que siempre deben acompañar otros atributos como ser cada día más efectiva, eficiente, equitativa, accesible y puntual y centrada en el paciente y en su seguridad.

En este empeño, Vilches recordó las iniciativas del Instituto. Desde el Barómetro de satisfacción de los usuarios de la sanidad privada a la acreditación QH (Quality Healthcare), pasando por los informes RESA de resultados en Salud, el director general aseguró que el sector se haya de forma inequívoca en la senda de dicha calidad asistencial. Prueba de ello son el 30% de las cirugías que se realizan en España (1,3 millones de intervenciones) y las dos semanas que se tarda en ofrecer diagnósticos oncológicos, mejorando en mucho las recomendaciones de la OMS, según señaló.

Asimismo, el responsable del IDIS aseguró que tendera la mano de la colaboración leal y sincera a todas las administraciones sanitarias presentes y futuras. En ese sentido, Vilches no se mostró preocupado por los posibles resultados de los próximos comicios generales. Gane quien gane, y gobierne quien gobierne, el IDIS siempre hará lo mismo con su mejor voluntad: felicitar al que lo merezca y ofrecerse para explicar todo lo que el Instituto puede hacer para contribuir a la salud y el bienestar de los ciudadanos, según señaló el director general de esta entidad.

Luís Mayero. Luís Mayero.
Por la Colaboración Público-Privada
Luis Mayero, vicepresidente de IDIS, habló sobre los retos y oportunidades de la colaboración público-privada en Sanidad. Para ello estimó que el sistema sanitario es el mayor bien colectivo del que se ha dotado la población española en el siglo XX, pero que su evolución se está viendo afectada en la presente centuria por el cambio demográfico, el paso de mortales a crónicas de muchas patologías y los avances tecnológicos vertiginosos. Mayero lamentó que se estigmatice a la sanidad privada y los cauces de colaboración público-privada, a pesar de ser vías contempladas en la Ley General de Sanidad.

A continuación, el responsable de Asisa, pasó a analizar las diferentes formas de colaboración existentes, tanto los conciertos, como las concesiones y el mutualismo administrativo. De este último, representado por MUFACE y las mutualidades de militares y personal de la Judicatura, Mayero dijo ser un modelo excelentemente gestionado aunque mal dotado financieramente. De las concesiones, el ponente comentó que ahora están bajo alguna sombra de duda, a pesar de haber acercado la sanidad allí donde muchas veces no había nada. Seguidamente, el ponente destacó como punto fuerte de la parte privada de la Sanidad común a todos los españoles, la excelente dedicación de sus 240.000 profesionales, a los que cada año se suman 6.000 nuevos colaboradores.

Dr Carlos Royo. Dr Carlos Royo.
Del papiro a la nube
El doctor Carlos Royo, responsable de GMV, protagonizó una ponencia disruptiva en la que no faltaron alusiones a las resistencias médicas que hubo en 1834 contra el estetoscopio. Según el conferenciante, la tecnología sanitaria arrancó hace 5000 años con el primer papiro médico de la Historia. Ahondando en su argumentación, Royo aseguró que estamos en la era del "MyHealth" donde todo el protagonismo está en el centro del sistema donde se sitúan los pacientes, junto a los que pronto habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet de los que muchos serán wearables.

Al final de su charla, Royo aseguró también que no hay futuro para la Sanidad al margen de la colaboración descrita por el vicepresidente Mayerola, contando con las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología. Y para expresar la capacidad de eficiencia de las nuevas tecnologías, puso el ejemplo del hotel más caro de Madrid, que cuesta 1.000 euros la noche, siendo 1.500 si se pasa en la UCI: el Hospital La Paz. Reivindicó también Royo la ubicuidad de los datos clínicos, con usabilidad, accesibilidad y almacenamiento descentralizado de la información (la Nube). En cuanto a la Telemedicina, Royo aseguró que hay que hacerla muy bien porque su historia es un rosario de fracasos por haber comprado mal los dispositivos o porque finalmente no se pasó de la fase de piloto.
TIC por encima de todo
Dr Fernando Mugarza. Dr Fernando Mugarza.

Complementariamente a todo lo dicho, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS, Fernando Mugarza, informó sobre el éxito de la acreditación QH en su segunda edición, cuyo plazo de entrega de solicitudes concluyó a finales del mes pasado. En cuanto a la temática del encuentro con la Prensa, Mugarza aseguró que estamos ante un nuevo paradigma sanitario representado por la Medicina Personalizada, la Telemedicina y la imprescindible monitorización de pacientes crónicos. Un proceso apasionante en el que siempre participará el IDIS, concluyó.