EVJJFv6UYAI_WkL
EVJJFv6UYAI_WkL

El Gobierno logra la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y no descarta pedir otra más

el pleno del congreso de los diputados da su autorización

Guardar

El Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado la prórroga del estado de alarma hasta las 24.00 horas del 25 de abril para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, de manera que da luz verde al Real Decreto, de 27 marzo, aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se prorroga el estado de alarma declarado mediante el Decreto, de 14 de marzo.

Esta es la segunda vez que se solicita una prórroga del estado de alarma y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró, durante su comparecencia, estar convencido de que "dentro de 15 días tendré que volver a prorrogar el decreto de alarma, porque evidentemente no habremos conseguido poner fin a la pandemia".

La solicitud de prórroga obtuvo 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones y el Pleno rechazó todas las propuestas de resolución planteadas por los grupos parlamentarios.

Pedro Sánchez

El Pleno también autorizó los tres reales decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, defendidos por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía, Nadia Calviño, para hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19.

Sin embargó, se rechazaron "todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios para modificar las condiciones de la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma", concretamente, las presentadas por los grupos Mixto, de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural, Republicano y Vox, tal y como informan desde el Congreso, el cual debatió la solicitud de prórroga "en un hemiciclo con la presencia mínima de parlamentarios de cada grupo por la emergencia sanitaria, en un Pleno en el que más de 300 de los 350 diputados han votado telemáticamente".

El Congreso de los Diputados, en su sesión plenaria de 25 de marzo de 2020, ya acordó conceder una primera prórroga del estado de alarma a petición del Gobierno. Posteriormente, el Consejo de Ministros, en su reunión de 27 de marzo, aprobó el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que quedaba prorrogado el estado de alarma hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril.El debate, desarrollado de acuerdo con el artículo 74 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se ha celebrado según lo dispuesto en el artículo 116.2 de la Constitución, en el que se establece que el estado de alarma será declarado por el Ejecutivo durante un periodo de 15 días mediante real decreto pero necesitará la autorización del Congreso para prorrogarlo. El Reglamento de la Cámara, en su artículo 162, desarrolla este precepto constitucional y establece que los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones de la prórroga.
Pandemia bajo control
"El fuego que desencadenó la pandemia ya está bajo control", destacó el presidente. "Empezamos a ver el final de este largo camino, pero tenemos que hacer este nuevo esfuerzo. Hemos alcanzado ya el pico y, desde hace unos días, hemos comenzado a doblegar la curva de contagios. Si el ascenso ha sido duro, no será menos duro el descenso, que encierra peligros nuevos. Habrá muchos aspectos de nuestra forma de vida que deberán ser reformulados", añadió.El Congreso autoriza una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril para hacer frente al COVID-19fecha 09/04/2020

"Dentro de poco tocará la desescalada, que tiene dos objetivos: proteger a las personas no inmunes al virus y encauzar el regreso progresivo hacia el plano económico y social", continuó Pedro Sánchez. En este sentido, indicó que "el Gobierno está preparando un plan para la desescalada a través de un equipo de especialistas de máximo nivel. Diseñan la reactivación de la actividad económica y social con posibles medidas, tanto individuales como colectivas, supeditadas a los criterios de la Salud Pública".



Dicho plan de transición "se irá adaptando a la evolución de la epidemia. Las medidas comprendidas serán primeramente de higiene, tanto individual como colectiva, y en segundo lugar de acciones sanitarias, de detección y atención a personas infectadas. En tercer lugar, iniciativas en el ámbito tecnológico, de control y seguimiento de la pandemia", detalló el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, "el plan será escalonado. Los especialistas han fijado varios marcadores que fijarán el ritmo del retorno a esa nueva normalidad, la cual solo será plena cuando tengamos una vacuna contra la Covid-19. Estos marcadores están relacionados con el control de contagios, con la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS), y cada avance semanal que arrojen estos marcadores hará posible la apertura de nuevos espacios y el levantamiento de restricciones", comunicó el presidente.
Más de 4.600 millones de euros
A pesar de que este 9 de abril es el último día de vigor de la paralización de actividades no esenciales, "se mantiene las suspensión de todas las actividades que fueron paralizadas desde el 14 de marzo, al decretarse el estado de alarma. Los trabajadores que se reincorporan el próximo lunes deberán adoptar ciertos hábitos de conducta y de higiene reforzados", comentó Sánchez.

"Hasta el momento, el impacto estimado de las medidas aprobadas es de 128.288 millones de euros, de los cuales, más de 4.600 millones se destinan a cuestiones sanitarias. Estas pretenden garantizar la liquidez del sistema de Sanidad, reforzar la investigación para encontrar la cura, proteger las residencias de mayores, entre otros objetivos. Este viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, que aprobará una segunda línea de avales por 20.000 millones", avanzó el presidente del Gobierno.

Con respecto al papel de la Unión Europea (UE) en esta crisis, Sánchez aseveró que "sin solidaridad, La UE está en peligro. Ni la austeridad ni los recortes son el camino. Europa tendrá que trabajar para hacer efectivo un nuevo Plan Marshall".

Nadia Calviño
Pactos de la Moncloa
También se refirió el presidente a los Pactos de la Moncloa, una fórmula que "estamos proponiendo, con las modificaciones lógicas que corresponden a la transformación que ha experimentado nuestro Estado". "Lo que propongo es un gran Acuerdo para la Reconstrucción económica y social de España en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro, partidos políticos por supuesto, pero también empresarios y sindicatos, y por supuesto las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos", declaró el presidente.

Por este motivo, Sánchez convoca, "a todas las fuerzas políticas que quieran participar de este gran Acuerdo económico y social para la reconstrucción de nuestro país, a una primera reunión el próximo lunes. Integraremos en este acuerdo a los agentes sociales y a los presidentes autonómicos. Y a las fuerzas políticas que estén dispuestas a arrimar el hombro. Todos estamos llamados aestos Pactos", comentó.

"España tiene el registro de fallecimientos más estricto de Europa", destacó Sánchez, que se defendió de las críticas con la argumentación de que "no es cierto lo que se comenta sobre la recentralización de la Sanidad española. Las comunidades autónomas conservan sus competencias en Sanidad". "Los efectos de las medidas que aprobamos hace 10 días se empezarán a ver la próxima semana", adelantó el jefe del Ejecutivo.

Paga extra a sanitarios
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, a pesar de votar a favor de la prórroga, reprochó a Sánchez la falta de negociación con los partidos políticos de los decretos aprobados hasta el momento y volvió a pedirle que declare "luto nacional hasta que superemos esta pandemia. Las víctimas merecen visibilidad y el homenaje de toda la sociedad", manifestó.

Además, Pablo Casado resaltó que desde el PP proponen "una paga extra para los profesionales sanitarios por el riesgo de contagio que afrontan". No obstante, manifestó su desacuerdo con respecto a los citados nuevos Pactos de La Moncloa y, sobre la posibilidad de que se solicite una tercera prórroga del estado de alarma, amenazó con no apoyarla.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, partido que se abstuvo de la votación, incidió que apoyarán " algunas medidas económicas y sociales, aun considerándolas insuficientes y recentralizadoras", pero "hay que parar, y no se hace. Siguen permitiendo desplazamientos al trabajo".

"He leído que el Gobierno se plantea una relativa vuelta a la normalidad el día 26. Lo vemos precipitado. Podría ser un desastre, es un riesgo innecesario", manifestó el líder de Más País, Íñigo Errejón. "Pedimos que se mantenga la suspensión de todas las actividades no esenciales. Pero para que se mantengan, se debe aliviar la situación de los niños, y la proteción de quien trabaja", concretó, por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, partido que votó a favor.