El Gobierno invertirá más de 1.400 millones para impulsar la Sanidad Pública y Privada entre 2021 y 2023

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

Guardar

sanchez
sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que conllevan "un compromiso presupuestario histórico para España", por cuanto, "entre 2021 y 2023, vamos a movilizar más de 1.469 millones de euros", de los que "más de 982 millones se invertirán desde el sector público y se van a movilizar cerca de 487 millones de euros del sector privado".

En este acto presidido por el jefe del Ejecutivo, que tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Madrid, se contó, también, con la presencia de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Además, asistieron representantes de la industria farmacéutica, de organizaciones de pacientes y del sector sanitario.



Pedro Sánchez, además, calificó de "extraordinaria" noticia la autorización emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para "el ensayo clínico en Fase II de la vacuna de la empresa española Hipra contra Covid-19", que muestra que "España se puede situar en la vanguardia de la lucha contra la pandemia". Este ensayo se llevará a cabo "en 10 centros hospitalarios y con más de 1.000 voluntarios", y contará con una ayuda de 15 millones de euros de la Administración, "tal y como aprobamos hace dos semanas", explicó.

En su intervención sobre la presentación del PERTE para la Salud de Vanguardia, el presidente del Gobierno destacó que "se trata de aprovechar la oportunidad histórica que nos brindan los Fondos Europeos para apostar por la ciencia, por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y por una recuperación económica que sea justa mediante la colaboración público-privada".
Apoyo de Farmaindustria
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica innovadora de España, Juan López-Belmonte, mostró el convencimiento que existe desde la industria farmacéutica de que, "sobre esta potente base que supone el proyecto, se pueda generar más inversión productiva en tecnologías punteras y convertir al país en uno de los líderes mundiales en investigación clínica tanto en terapias convencionales como en terapias avanzadas, contribuyendo, así, a la cohesión territorial".

Además, Juan López-Belmonte recordó que este sector dispone de 82 plantas productivas "que están en permanente modernización para adaptarse a las nuevas exigencias que imponen los avances en terapéutica y garantizar una autonomía estratégica".
Postura del IDIS
Junto a ello, la Fundación IDIS expuso que valora "de forma muy positiva" la presentación del PERTE, "en la confianza de que su implementación contemplará la participación activa de todo el tejido empresarial privado y podrá ayudar a transformar de una forma definitiva el sistema sanitario, con el fin último de mejorar la asistencia y la calidad de vida de los ciudadanos".