montero
montero

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas de venta al público del 21% al 4%

y rebajará su precio máximo

Guardar

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado, este miércoles, 11 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo "va a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento", lo cual afectará a la venta al público de estos productos.

"Hemos tomado esta decisión después de que la Comisión Europea nos confirmara ayer, 10 de noviembre, por la tarde, por la consulta efectuada sobre esta cuestión, que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la Directiva comunitaria. Como saben, el IVA de las mascarillas de uso particular está regulado por normativa comunitaria, y se prohíbe aplicar tipos reducidos a estos productos", explicó María Jesús Montero.

Según aseveró Montero, la Administración quería "descartar el riesgo de que los españoles tuviéramos que pagar una multa millonaria, por eso, hemos esperado para bajar el IVA a tener garantías por escrito de que España no será sancionada". Esta medida se aprobará mediante Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros del próximo martes, 17 de noviembre, tal y como afirmó.

"Este Gobierno estará vigilante para garantizar que esta rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final, y no en un mayor margen empresarial. Además, vamos a bajar, de nuevo, el precio máximo de venta a público de las mascarillas quirúrgicas y, por tanto, mañana, jueves, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) abordará esta cuestión", agregó la titular de la cartera de Hacienda del Ejecutivo.
Reacción de Ciudadanos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sostuvo en su cuenta de Twitter que en junio, este partido logró "que el Congreso aprobara nuestra propuesta de bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento, pese al voto en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. Es una buena noticia que el Gobierno rectifique e impulse, al fin, esta medida", declaró, tras conocer el anuncio. "Nunca llueve a gusto de todos", señaló Montero, en referencia al Partido Popular (PP).
Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, celebra el anuncio del Gobierno, si bien, en su opinión, "debería reducirse además el tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos, ya que también son productos de primera necesidad en la lucha contra la Covid-19". "Ambos productos se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia y son indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la Salud Pública", señala.

El pasado mes de julio, esta institución pidió a la Administración central una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0 por ciento, "mientras sigan siendo obligatorias para la población".
Un paso importante
Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, que recuerda que ya propuso esta rebaja del IVA al ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como a Montero, considera muy positiva esta decisión, puesto que “en otros países europeos las mascarillas sanitarias están gravadas con un IVA reducido, incluso exentas del mismo, para facilitar el acceso a toda la población, por lo que está bajada del IVA al 4 por ciento supone un paso importante para salvaguardar la salud pública en la lucha contra el SARS-CoV-2”.