El Gobierno asegura que no habrá más recortes, sino mayor eficiencia en el gasto

Hacienda asegura que no existe documento alguno

Guardar

Antonio Beteta
Antonio Beteta
Desde el Ministerio de Hacienda se ha asegurado que, al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se va a llevar ningún documento con nuevos recortes en las prestaciones públicos, sino propuestas para conseguir una mayor eficiencia en el gasto público.

Antonio Beteta

En tales términos se ha manifestado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ante el revuelo generado por la información difundida en un diario nacional, después de que hubiera tenido a un acceso a un documento del Ministerio de Hacienda en el que se planteaban nuevos recortes en las prestaciones sociales y sanitarias. Desde el propio Ministerio se aseguró que "no hay tal documento". Y se cuenta que, "en el CPFF último se acordó crear un grupo de trabajo para el gasto eficiente, y ese grupo se constituyó y acordó que las CCAA remitieran propuestas. Y eso es lo que ha habido hasta ahora, propuestas de las CCAA no del Gobierno. Estas propuestas y otras que irán llegando se estudiarán en el grupo de trabajo y se elevarán al CPFF. El Gobierno lo que quiere son propuestas de gasto eficiente, no recortes".
Fuertes reacciones
La difusión del citado documento provocó fuertes reacciones en los medios sociales e, incluso, en algunas Comunidades Autónomas. Así, el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que, en Andalucía, no iba a haber ni un recorte más en educación, salud y empleo público y expresó la 'oposición frontal' de la Junta a las medidas de ahorro recogidas en el documento atribuido el Ministerio de Hacienda y Administraciones y que, desde este departamento, se asegura que son propuestas de las Comunidades Autónomas y no suyas.

El portavoz remarcó que Andalucía estaba "radicalmente en contra" de unos recortes consecuencia del "cuento de la lechera" de la reforma fiscal. "Le mete en el bolsillo a los parados, beneficia a los ricos, y además nos anuncia nuevos recortes en materia de copagos, en el ámbito de educación pidiendo una aumento de ratio y para los empleados públicos", subrayó.

Por otra parte, desde el gobierno vasco se aseguró que tenía previsto implantar ninguno de los nuevos recortes que, al parecer, algunas autonomías habían propuesto al Ejecutivo central para reducir su déficit y, además, "no tolerará" una estrategia de "recentralización" que, con la "excusa" de la crisis económica, pretenda "laminar el autogobierno" de Euskadi, manifestó su portavoz, Josu Erkoreka. Según el portavoz vasco, los posibles nuevos recortes han sido propuestos por algunas autonomías, pero insistió que, desde el gobierno vasco, no se había planteado "ni una sola propuesta" en este sentido.

Erkoreka mostró su "preocupación" por la "estrategia" que, a su juicio, está desarrollando el Ejecutivo central para "laminar el autogobierno" de las autonomías a través de un proceso de "recentralización" impulsado con la "excusa" de la crisis económica.    En su opinión, esta situación estaba adquiriendo "un perfil peligroso y arriesgado para el autogobierno". Frente a la posibilidad de que ciertas autonomías estén "dispuestas a renunciar a ámbitos de autogobierno recogidos en el ordenamiento jurídico", advirtió que el Ejecutivo vasco "defenderá con firmeza y contundencia sus competencias".