El Foro de Profesión Médica acudirá a la cita con Sanidad

Para la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias

Guardar

A última hora y después de muchos tiras y aflojas,  el Foro de la Profesión Médica (FPME) acudirá a la cita de este jueves en el Ministerio de Sanidad para formalizar, junto con Enfermería, el Foro de las Profesiones Sanitarias, conforme al contenido de los acuerdos marco firmados en julio de 2013 por el Foro de la Profesión Médica y por la Mesa Estatal de Enfermería.

La decisión final del Foro de la Profesión Médica se produjo después de que, a lo largo de la tarde del miércoles, se hubiera mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad y el propio ministro, Alfonso Alonso, se hubiera comprometido, según nuestras informaciones, a hacer realidad el desarrollo de la gestión clínica.

Francisco Miralles Francisco Miralles

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, que es el portavoz del Foro de la Profesión Médica, a lo largo de la mañana del miércoles reiteró a Acta Sanitaria que, en esos momentos, todavía no se daban las condiciones para participar en els encuentro de este jueves. Según declaraba entonces, "creemos que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no cumple al 100 por cien su palabra de dar respuesta a lo que le pedíamos, en los plazos que le pedíamos y con la concreción que le pedíamos", indicó Miralles, que reconoció, no obstante, que se estaban manteniendo "conversaciones de última hora" con la cartera sanitaria del Gobierno para ver si se podía desbloquear la situación. Conversaciones que han dado sus frutos. El portavoz del FPME insistió en que si no se acometía esta petición, así como "el calendario de gestión clínica, que ya está consensuado", el Foro "no acudiría a la reunión" con Sanidad.

Miralles indicó en este sentido que en este quórum, según se estableció con anterioridad, "deberían estar la parte médica, la parte enfermera y la Administración", por lo que "si faltaba una parte, en todo caso sería el Foro de una Profesión, pero no el de las Profesiones". En relación con el FPME concluyó reafirmando que la decisión "es absolutamente clara".

El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Por su parte, la Mesa Estatal de Enfermería está formado por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE).