El Foro de Médicos y Sanidad retoman el debate sobre Gestión Clínica bajo amenaza de ruptura

En el Foro de las Profesiones Sanitarias del 10 de septiembre

Guardar

miralles_reunion
miralles_reunion
La reunión del próximo día 10 de septiembre del Foro de las Profesiones Sanitarias servirá para que el Foro de la Profesión Médica (FPME) y el Ministerio de Sanidad retomen el diálogo sobre la Gestión Clínica, con cuyo Proyecto de Real Decreto no está de acuerdo la primera de las partes, que ya amenazó con romper relaciones por este motivo.

Francisco Miralles Francisco MirallesSegún expuso en su momento el portavoz del segundo de estos Foros, Francisco Miralles, que también señaló la precariedad laboral y su no inclusión en los puntos del día del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como otro punto de confrontación, el citado borrador no coincide con lo consensuado con la cartera sanitaria del Gobierno.

Precisamente en la reunión de la Administración sanitaria nacional con las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, confirmó que el Proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica se trasladaba al Consejo de Estado tal y como estaba para aprobarlo, al ser un "compromiso personal". No obstante, sostuvo que seguiría habiendo diálogo con el FPME.

Estas conversaciones, sin embargo, no se produjeron desde estonces, según confirmó Miralles a Acta Sanitaria. "Con los médicos no han hablado nada, ese diálogo no existe", manifestó al tiempo que sostuvo que, por tanto, se encuentran "pendientes" de la cita convocada por el Ministerio "para hablar de estas cuestiones", a la cual confirmó que asistirán.
Los sanitarios ven "difícil" que se modifique el Proyecto de Real Decreto
"De esa reunión van a depender muchas cosas", advirtió el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que augura "una postura de conflictividad ante un Ministerio que no responde a lo esperado", ya que ve "difícil" que haya un cambio en el borrador. "No parece que quieran mejorar la situación", lamentó.

Miralles, que también considera "difícil" que se aprueba el Proyecto de Real Decreto antes de finalizar la presente Legislatura, manifestó que si, por el contrario, se le diera luz verde, "será con la oposición, por lo menos, de las organizaciones médicas". Tal es así, que concluyó mostrando su preferencia porque "no se apruebe", ya que declaró no querer una Gestión Clínica "sin el apoyo y el consenso de los médicos".