foro_rompe_sanidad
foro_rompe_sanidad

El Foro de Médicos secunda a los Sindicatos y rompe definitivamente con Sanidad

Sus integrantes al completo se concentrarán ante el Ministerio el 21 de octubre

Guardar

La ruptura anunciada con el Ministerio de Sanidad por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a colación de, entre otros aspectos, las divergencias sobre el Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica y la falta de medidas para fomentar un mejor empleo médico, ha sido secundada por el Foro de la Profesión Médica (FPME).

Esta organización, que integra a la propia CESM, la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), denunció, de esta manera, los acuerdos firmados en La Moncloa en julio de 2013,  por haber quedado éstos "vacíos de contenido".

Una vez formalizada esta postura por parte del resto de integrantes del Foro, éstos confirmaron que acompañarán a CESM en su concentración convocada para el 21 de octubre frente a la sede del Ministerio de Sanidad. Además, anunciaron que en la jornada previa a esta movilización explicarán de forma pormenorizada los motivos que desembocaron en esta situación.
Sin respuesta desde Moncloa
Según expuso a Acta Sanitaria el portavoz del Foro, Francisco Miralles, la decisión final "era lo que se preveía". En este sentido, indicó que no se produjo con anterioridad porque se estaba "dando tiempo a una contestación desde Moncloa que no ha llegado", ya que remitieron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue garante del citado pacto entre la profesión y el Ejecutivo nacional.

"Tras un plazo prudencial, el Foro toma su decisión y rompe con el Ministerio", manifestó el también secretario general de CESM, que sostuvo que se denuncia así "las políticas sanitarias que está llevando y el incumplimiento de los acuerdos que se habían firmado". Al respecto, y a título únicamente de representante de los Sindicatos Médicos, previamente no descartó la convocatoria de una huelga.

Miralles, no obstante, manifestó que no van "a entrar en peticiones de votos" de cara a las Elecciones generales que se van a celebrar el 20 de diciembre. "Evidentemente, lo que sí decimos es que este Gobierno, en las actuales circunstancias, con la profesión médica no está siendo responsable y no está cumpliendo sus compromisos", indicó al tiempo que afirmó que las declaraciones realizadas por parte de la Administración en favor de dotar de un papel más importante a los profesionales en la gestión son "papel mojado".
Pide la retirada de los Decretos de Gestión Clínica y de Prescripción Enfermera
"Pedimos que retiren el proyecto de Gestión Clínica", subrayó el portavoz del Foro, que manifestó que "si lo llevan adelante" optarán "por la oposición frontal de todos los médicos". En la misma línea se muestra con el Proyecto de Real Decreto de Prescripción Enfermera, con el que están "radicalmente en contra", ya que consideran que "vulnera lo que dice la Ley en cuanto a competencias profesionales de cada una de las profesiones". "Es un error más de este Gobierno", zanjó.

Por último, Miralles, que aseguró que no van a entrar en campaña electoral reuniéndose con los partidos políticos que concurran a los citados comicios de ámbito nacional, manifestó, sin embargo, que a pesar de que en el Foro son "apartidistas", estarán "encantados" de que los que consideren que pueden tener en cuenta las reivindicaciones de la profesión médica, las recojan. "No tenemos nada en contra del PP, sí contra el Gobierno que está ahora con el apoyo del PP", concluyó.