Foro Médico
Foro Médico

El Foro de la Profesión Médica pide frenar la apertura de nuevas Facultades de Medicina

Ante los planes de abrir siete nuevas facultades

Guardar

El Foro de la Profesión Médica ha hecho público un documento en el que explica las razones por las cuales considera que hay que poner freno a la apertura de nuevas Facultades de Medicina en el país; tema en el que el Foro quiere llamar la atención ya que tiene conocimiento de los planes para abrir siete nuevas facultades, en un momento en el que alrededor de 1000 estudiantes están sin plazas MIR, hay aproximadamente 2.400 médicos en paro, 4.200 demandantes de empleo y 3.400 emigraron en 2013.

Si bien, como señaló Ricardo Rigual, presidente de la Confederación de Decanos de las Facultades de Medicina en España, se trata de una "reivindicación antigua", el hecho de que en ocho años se haya pasado de 28 a 40 facultades y de 3.450 a 7.000 estudiantes, y que además se quieran abrir nuevas facultades, hace necesario un llamado de atención y la regulación del tema, con el fin de garantizar la calidad de la formación. En palabras de Rigual: "no es necesario crear más facultades y una facultad no se improvisa".

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), resaltó el hecho de que el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud se asienta en la calidad de la formación de los profesionales sanitarios, por lo que "planificar es absolutamente fundamental" en este tema, y que, teniendo en cuenta que "la calidad empieza en las facultades de medicina", es este aspecto el que está en riesgo.

Como señala el documento "¿Por qué Numerus Clausus en Medicina? Razones para frenar la apertura de nuevas Facultades de Medicina ", elaborado por el Foro, las plazas MIR convocadas han disminuido en las dos últimas convocatorias en un 10%. Al respecto, Rodríguez Sendin señaló que, bajo la situación actual, el desajuste entre la oferta de plazas MIR y los egresados de las Facultades de Medicina será de más de 1.000 médicos anuales, por lo que "van a sobrar mil" y aún así las plazas de medicina siguen bajando y las facultades aumentando. "No podemos hacer médicos que no van a tener salida", resaltó.

Por su parte, Enrique Lázaro Fontanet, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), recordó que los estudiantes de medicina para poder ejercer necesitan una especialidad, es decir, que cuando terminan la carrera de medicina son simplemente "médicos nominales", sin estar habilitados para el ejercicio profesional. Se calcula que la formación de un médico puede costar entre 200.000 y 250.000 euros y, como señaló Lázaro,"el Estado está haciendo una inversión en nosotros de la que luego no va a ver frutos".

A pesar de este contexto, como se informó en la rueda de prensa, se planea abrir "siete nuevas facultades y otras que asoman en el horizonte", en universidades tanto públicas como privadas. Teniendo en cuenta esta situación y por los motivos señalados, el Foro de la Profesión Médica exige al Gobierno frenar la apertura de nuevas Facultades de Medicina y adecuar el numerus clausus a las necesidades reales de las plazas MIR en los hospitales acreditados.

El Foro de la Profesión Médica está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).