jose david
jose david

El Estudio de Seroprevalencia de Covid-19 revela anticuerpos en el 20,18% de la población de Torrejón

Realizado por el grupo Ribera Salud

Guardar

El Estudio de Seroprevalencia, impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el grupo sanitario Ribera Salud, ha revelado una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18 por ciento frente a SARS-Cov2 entre la población de este municipio de Madrid.

Este proyecto sanitario y logístico, en el que se realizaron test a 104.299 personas y PCR a 5.292 ciudadanos en seis días, permite definir el impacto de la crisis de la Covid-19 en uno de las localidades situadas en el epicentro de la pandemia, así como detectar de forma precoz los casos asintomáticos, pero potencialmente contagiosos, para proporcionar instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, contribuyendo a una menor propagación del virus.



Este estudio lo lideró un equipo técnico formado por investigadores, profesionales sanitarios, matemáticos y estadísticos que analizaron y clasificaron todas las muestras con criterios científicos. Además, se sometió a un proceso metodológico que contrastó los datos conocidos con los obtenidos en una muestra aleatoria, elegida por un sistema informático, a la que se le realizó la prueba ELISA. Todos estos resultados se cedieron a la Administración de la Comunidad de Madrid para incluirlos en su propio análisis de la incidencia de la Covid-19.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, agradeció "a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz su ejemplar participación, un 74,79 por ciento, y su enorme respaldo en la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, tanto por el volumen de población que ha acudido a realizárselas, un total de 104.299 vecinos, como por las muestras de apoyo que nos han trasladado".
Impactos en rebrotes
El responsable del proyecto y director corporativo de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, destacó que "los datos recogidos en este estudio permitirán, además, planificar posibles impactos en oleadas o rebrotes futuros, evaluar si las medidas de control y aislamiento entre la población han sido suficientes y preparar a la ciudad de Torrejón para una desescalada segura y responsable, previniendo posibles nuevos focos del virus en las primeras fases, cuando se realizó el estudio".

Durante la presentación del primer avance del Estudio de Seroprevalencia de Torrejón, realizado entre el 29 de mayo y el 5 de junio, sus responsables recordaron que, desde el inicio de la alerta sanitaria y hasta el 16 de junio, en España se diagnosticaron 244.109 casos de la Covid-19 por PCR y 70.570 de esos casos (el 28,1%) se situaban en la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, fue uno de los primeros centros en recibir pacientes de la Covid-19 desde finales de febrero y, en ese mismo periodo de tiempo, diagnosticó 1.098 casos positivos.

Ignacio Vázquez

Estos datos arrojan una incidencia acumulada total de 835,77 casos por 100.000 habitantes. Entre las cifras más destacados de este avance del citado estudio hay que resaltar que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov-2 en Torrejón es de un 20,2 por ciento, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-COVID, que se efectuó en el ámbito nacional (5,2%), 13,4 puntos porcentuales más que la cifra estimada por ese mismo trabajo para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo para la Comunidad de Madrid.
En niños y adolescentes
Los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años revelaron, en este avance de resultados del referido estudio, una seroprevalencia media del 26,47 por ciento en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre uno y cuatro años, el grupo de cinco a nueve años y los mayores de entre 70 y 74.

Por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad), se detectaron, en cambio, en mayor porcentaje a partir de los 50 años, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83%) y superior al 7 por ciento en la media de los grupos de los mayores de 60 años.